En Europa y Estados Unidos fueron detenidas unas 150 personas involucradas en la compra y venta de drogas o armas en la “dark web”, en lo que la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) definió como uno de los operativos más grandes de la historia contra la versión clandestina de Internet.

"Esta operación, denominada Dark HunTOR, estuvo integrada por una serie de acciones por separado pero complementarias en Australia, Bulgaria, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Suiza, el Reino Unido y Estados Unidos", informó Europol en un comunicado. Las detenciones se realizaron en Estados Unidos (65 arrestados), Alemania (47 arrestos), Gran Bretaña (24 persons detenidas), Italia y Holanda (cuatro entre ambos países). Todas ellas son personas consideradas "objetivos de gran valor", explicaron los investigadores.

En los operativos también resultaron confiscados 26,7 millones de euros (31 millones de dólares) en efectivo y monedas virtuales, 45 pistolas y 234 kilogramos de drogas, incluidas 25.000 pastillas de éxtasis.


Cibercrimen con coordinación internacional

La acción sobrevino tras el desmantelamiento de la plataforma "DarkMarket" -llevado adelante en enero en Alemania-, considerada por los investigadores como el punto de venta "más grande" en el mercado negro cibernético dedicado a la comercialización de drogas, datos de tarjetas de crédito robados y malware.

En tanto, la policía italiana cerró los mercados "DeepSea" y "Berlusconi" que "juntos contaban con más de 100.000 anuncios de productos ilegales", indicó Europol, que coordinó la operación con su agencia judicial gemela Eurojust.

El subdirector de operaciones de Europol, Jean-Philippe Lecouffe, detalló que el objetivo de operaciones como esta es "advertir a los delincuentes que operan en la dark web que la comunidad policial dispone de los medios y los socios globales para desenmascararlos y hacerlos responsables de sus actividades ilegales".

Para Rolf van Wegberg, investigador de delitos informáticos de la Universidad Tecnológica de Delft, la operación significa un cambio en la actuación policial ante casos de cibercrimen.  "En el pasado, este tipo de operación tenía como objetivo cerrar los operadores de estos mercados y ahora vemos a los departamentos de policía detrás de los principales vendedores", señaló Van Wegberg al canal público holandés KRO-NCRV.

La “dark web” es la versión paralela de Internet donde se garantiza el anonimato de los usuarios y ha sido perseguida cada vez más en los últimos meses por parte de la policía internacional.