La cerámica, esa técnica ancestral capaz de transformar piezas de barro en obras maestras, es llevada al máximo potencial en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) por investigadores de la Facultad de Artes y Diseño, que día a día se perfeccionan en la elaboración de pastas únicas y de nuevos métodos de aplicación y cocción, en el camino por cautivar la atención del público con temáticas significativas como la ecología, las migraciones y la perspectiva de género.

Puertas adentro del Laboratorio Tecnológico Cerámico de la UNCUYO, un grupo de investigadores, conformado por docentes, graduados y alumnos de las carreras de Cerámica, Diseño y Artes Visuales, trabaja diariamente en la investigación y producción de piezas artísticas a base de pastas de gres y de porcelana, un material poco explorado en el mundo de la alfarería, con el objetivo de desarrollar obras novedosas a partir de la formulación artesanal de pastas propias, la innovación de técnicas de producción y la incorporación de métodos de cocción disruptivos.

“Estamos usando los métodos de producción tradicionales de la cerámica, el colado, el prensado y el modelado, mayormente, y hemos empezado a indagar en otros métodos no tan convencionales como inclusión de papel en la pasta o, por ejemplo, el desbaste de pasta por utilización de mini tornos para acentuar las translucidez de la porcelana”, explicó Liliana Sanmarco, directora del proyecto “Cerámica contemporánea: el pensamiento y la experiencia como nuevas estrategias artísticas-proyectuales hacia la vinculación con la cerámica local”.

Uno de los avances más innovadores acerca de la incorporación de nuevas técnicas de producción está relacionada con la tesis de la alumna egresada Mariana Santiago que, a partir de la incorporación de una caseta refractaria cerámica dentro de un microondas doméstico, encontró la manera de cocinar piezas pequeñas de porcelana en un período aproximado de 30 minutos, tiempo récord si se tiene en cuenta que, en un horno convencional, el tiempo normal de cocción abarca entre 8 y 9 horas a más de 1200°. “Si bien todavía está en etapa experimental, se ha demostrado que es un camino posible, sobre todo para pequeños emprendedores artesanos”, precisó la Licenciada en Cerámica Industrial Liliana Sanmarco, luego de asegurar que “una vez que la pasta está cocida, no la diferencias” con otras piezas elaboradas de manera convencional.

Los trabajos realizados, que incluyen obras artísticas con pastas coloreadas, lámparas e iluminadores de porcelana translúcida, objetos utilitarios capaces de amplificar sonidos y hasta esculturas prefiguradas a partir de moldes impresos en tres dimensiones, cultivaron la atención del público durante diversas muestras, entre las que se destaca la instalación “errores hermosos”, una presentación decidida a mostrar el detrás de escena de la producción cerámica cotidiana. “En esa muestra quisimos mostrar un poco, de modo muy visual, muy estético, las dificultades con las que transitamos todos los días los ceramistas en el laboratorio o en los talleres. Y tuvimos una muy linda respuesta ya que a la gente le ha encantado la muestra porque estás mostrando otra cosa, que es real, y que es parte de la realidad de los proyectos que nosotros vamos haciendo”, precisó Sanmarco acerca de los “efectos maravillosos y sorprendentes” causados por errores, a veces intencionales y otras veces involuntarios, que ocurren dentro de los hornos de la Universidad de Cuyo.