El Ministerio de Salud de la provincia dispuso que a partir de ahora se aplicará una dosis adicional contra la covid-19 destinada específicamente a personas inmunosuprimidas (con cualquier esquema de vacunación) y mayores de 50 años que hayan sido vacunados con primera y segunda dosis de Sinopharm.

Como personas con situaciones de inmunosupresión se califica a quienes estén con tratamiento oncológico para tumores sólidos y onco-hematológicos; receptores de trasplantes de órganos sólidos en tratamiento inmunosupresor; receptores de trasplantes de células progenitoras hematopoyéticas (médula ósea) en los dos últimos años o en tratamiento inmunosupresor. Y pacientes con inmunodeficiencia primaria moderada o grave; personas con VIH, y personas en tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora.

El documento consigna además en forma precisa el esquema de vacunación para los niños inmunosuprimidos de entre 3 y 11 años, adolescentes inmunosuprimidos de entre 12 y 17 años, mayores inmunosuprimidos de entre 18 y 39 años, mayores inmunosuprimidos de más de 40 años y mayores de 50 cuyo esquema primario haya sido con vacuna Sinopharm.

Nuevos casos

Este miércoles se notificaron 72 casos nuevos de covid-19 en la provincia, de los cuales 68 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 4 definidos por criterio clínico epidemiológico.

En ese periodo se recibieron 189 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 86.154 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 81.768, lo que representa el 95 por ciento.

Por otra parte, hay 55 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 31 están con asistencia respiratoria mecánica. El número de personas fallecidas se mantuvo ayer en 2691.

La cantidad de casos la lideró el departamento San Martín, en donde se acumuló un total de 31 notificaciones. En Orán se registraron 4 y en Rivadavia, 1.

En el departamento Capital se registraron 20 casos; Chicoana, 5; La Viña, 1 y Rosario de Lerma, 2.

En los Valles Calchaquíes y la Puna, Cafayate registró 5 contagios; Cachi, 1, y Molinos, 1.

En el sur de la provincia solamente Anta registró 1 caso.