Con la reanudación de la audiencia imputativa en la causa por balance falso y estafas de Vicentin, el fiscal Miguel Moreno solicitó esta mañana la prisión preventiva de cinco de los 14 imputados. Se trata de Omar Scarell (actual presidente), Roberto Gazze, Alberto Macua (ex vicepresidente), Miguel Valazza y Javier Gazze. En tanto, para Daniel Buyatti (ex presidente), imputado también por el delito de apropiación indebida de tributos, solicitó la colocación de una tobillera; y para el resto del directorio que conformaba Vicentin al momento de la cesación de pagos, pidió la prohibición de salir del país.

Tras las imputaciones del martes pasado a 14 directivos que conformaban el directorio al momento de la cesación de pagos, por los delitos de balance falso en concurso real con estafa y, en el caso de Buyatti también por apropiación indebida de tributos, este jueves, el juez Román Lanzón deberá resolver el pedido de la fiscalía en cuanto a las medidas cautelares solicitadas.

La audiencia comenzó con la negación de delitos y cuestionamientos de la defensa a la imputación del fiscal, quien el martes les atribuyó a los acusados "maniobras de exhibir balances falsos con estados contables donde no se registraban los pasivos que correspondían a deudas que tenía Vicentin con los productores granarios. Vicentin tomaba el grano y lo registraba en sus balances como activo corriente sin registrar la contrapartida que es lo que tenía que pagarle al productor. También emitieron certificados de cumplimiento falsos con adulteración de la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente. Llegó a exhibir otra realidad financiera", detalló el fiscal hace dos días.