Augusto Batalla

“Tenemos la fuerza para ser campeones”

Julio Martín Mancini

El director técnico Marcelo Gallardo logró dos objetivos que hasta ayer le eran esquivos: quebrar el arco en La Bombonera y ganarle al dueño de casa. Con autoridad, a los 24 minutos ya ganaba 2-0 con el magnífico sablazo de Gonzalo “Pity” Martínez y una corajeada de Lucas Alario. El descuento de Gago sobre el final del primer tiempo revivió a Boca, que en los 45 restantes salió como un toro enceguecido a empatar o morir. Hasta que Sebastián Driussi liquidó el pleito y ahora River no sólo puntea invicto en el Grupo 3 de la Copa Libertadores sino que también se anota para pelear el torneo doméstico. “Para nosotros era fundamental venir a esta cancha y pisar fuerte cuando más lo necesitábamos. Solamente nos servía el triunfo y creo que lo demostramos: desde el inicio tomamos un rol protagónico. Hubo una gran diferencia futbolística en el primer tiempo, estábamos muy bien. Después, el gol de Gago hizo que se enfriara un poquito el partido, pero en los primeros minutos del segundo tiempo repetimos el dominio”, afirmó el técnico ganador. 

No obstante, en la conferencia de prensa tras el partido, el DT millonario, más allá de ensalzar la fortaleza física y sobre todo mental de sus dirigidos, sugirió que el eterno rival podría haber igualado el trámite: “En el global fuimos muy superiores. Es normal que Boca tuviera chances, tenían que salir a buscar el empate. Después de los diez del segundo tiempo ellos empezaron a venirse y ahí lo sufrimos: habíamos hecho un gran desgaste y sabíamos que lo íbamos a padecer. No era fácil jugar el clásico con la personalidad que la jugamos. Y lo ganamos. Ahora estamos ahí y vamos a pelearla”.

“No tenía espinas de venir acá: había disfrutado bastante los partidos de Copa”. Exultante y marcadamente satisfecho por el gran resultado obtenido en La Bombonera, el Muñeco Gallardo elogió a sus jugadores, pero no quiso saber nada con admitir que su equipo es un potencial candidato a hacerse del torneo. “El estado de ánimo es fundamental, te pone en una situación expectante y con mucha confianza. Seguimos teniendo un partido pendiente, lo que no lo tenemos es ganado. Y seguimos pensando en la Copa, que es el primer objetivo”, argumentó con cierta mesura y remarcó: “Esto da una alegría inmensa y se disfruta de manera increíble, pero ganar el clásico no nos da ningún título. La seguimos peleando desde atrás”. 

Pero River además contó con la providencial actuación del arquero Augusto Batalla, que si bien se “comió” el gol del descuento por parte de Fernando Gago, fue determinante en una doble atajada sobre el final del encuentro, cuando Boca buscaba el empate con denuedo. “Tenía la espina del clásico pasado. Es la victoria que necesitábamos. Vale todo el trabajo, el esfuerzo que hicieron los muchachos, una animalada. Se sufre, pero estamos muy bien de la cabeza, en un progreso continuo. Tenemos plantel, capacidad y la fuerza mental para ser campeones”, confió el joven guardavallas, ponderado por su propio entrenador y factótum para adueñarse del arco de River: “Esas dos tapadas del final definitivamente nos dieron el triunfo”.


Guillermo Barros Schelotto

“Tenemos la punta y hay que defenderla”

Alejandro Leiva

Consumada ya la derrota en el Superclásico, la cara de Guillermo Barros Schelotto lo decía todo. El técnico xeneize vivió el partido con intensidad y mucho nerviosismo; así y todo, no tuvo rodeos en reconocer sendos errores defensivos, aunque el objetivo que tiene entre ceja y ceja es el título. “Regalamos tres o cuatro situaciones”, admitió el Mellizo, quien añadió: “Duele esta derrota, pero tenemos la punta y hay que defenderla”.

Barros Schelotto no puso excusas: “En el primer tiempo cometimos errores defensivos que los pagamos caro y nos costaron el partido. Dimos ventajas defensivas que River aprovechó bien. Lo buscamos y llegó el descuento de Gago en una pelota quieta. En el segundo tiempo intentamos dominar, tuvimos algunas situaciones, pero muy rebuscadas. Y sobre el final, otro error defensivo terminó en el tercer tanto de River”, explicó el Mellizo en conferencia tras la dolorosa caída como local.

Sobre la prematura salida de Ricardo Centurión, el DT xeneize señaló: “No hablé con él, aunque la lesión es muscular y su salida impactó en el equipo. Pero tenemos plantel y entre todos tenemos que entender que debemos ganarle a Newell’s para seguir en la punta. Jugábamos el clásico, pero la punta la íbamos a sostener. Quedan seis fechas para mantenernos en la punta y ser campeones. No pudimos ganar el clásico y duele, pero ya está. No hay excusas, quedan seis fechas para ser campeones, depende de nosotros y tenemos que dar lo mejor, hay que dar todo de acá al partido contra Unión para ser campeón”.

Preguntado sobre el flojo desempeño de los jugadores de la última línea, Barros Schelotto no dio mayores precisiones y gambeteó como en los dorados tiempos en que era el “Siete bravo de Boca”: “Vamos a ver los errores que cometimos, encontrar motivos y tomar decisiones. Veré en la semana si hacen falta modificaciones. Uno siempre está abierto al cambio, sobre todo si es para que el equipo mejore”.