El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, ponderó el rol que tendrán los gobernadores del interior del país en el control del congelamiento de precios por 90 días. Según la Resolución 1050, que creó la canasta de 1400 productos a precio fijo, los intendentes y gobernadores estarán a cargo de la fiscalización. 

“Nosotros podemos tener una fiscalización efectiva sólo en las áreas metropolitanas de Capital, Gran Buenos Aires, Gran Rosario y Gran Córdoba; por eso es decisivo el apoyo que recibamos de las provincias”, dijo el secretario quien, no obstante, anticipó que se está evaluando capacitar a 300 relevadores de la Secretaría para sumarse al equipo de inspectores.

Respecto del programa, el funcionario expresó que “se está implementado bien” y que “se han recibido en ningún caso denuncias de desabastecimiento, pese a los pronósticos agoreros de muchos”. Completó diciendo que "no habría razón técnica tampoco (para el desabastecimiento) porque la mayoría de las plantas están trabajando con capacidad ociosa y no llega al 65 por ciento”. Además, consignó que se realizó un “relevamiento” sobre la cadena de empaque, que en muchos casos compone del 8 por ciento al 20 por ciento del valor del producto.

"Neutralizar" la escalada


El secretario indicó que, de acuerdo con las propias encuestadoras que relevan los supermercados, se logró “neutralizar la escalada” de precios detectada en la primera quincena de octubre, que afectó a “las latas de conserva, productos de higiene personal, café y manteca”, y que implicó subas de entre el “8 por ciento y el 25 por ciento”.

“Nosotros queremos que la inflación de la canasta del supermercado esté por debajo del 2%. Eso sería una expectativa y un logro del programa”, subrayó Feletti en diálogo con El Destape Radio, y señaló que también será necesario atacar a la inflación de los precios internacionales que inciden sobre algunos de los productos, y desvincularlos “de forma efectiva y concreta” de los precios internos.

Asimismo, descartó por el momento una ampliación de la canasta y dijo que se busca “consolidar lo que nos parece una canasta bastante amplia, diversificada y de acceso masivo”. “Es cierto que hay un proceso de concentración monopólica de alimentos que lo dificulta, pero queremos llegar a tener una canasta regulada consensuada que permita que no se presione sobre el salario del trabajador”, añadió. No obstante, sostuvo que pueden realizarse “modificaciones” en algunos productos. “El caso que planteó más necesidad de eso y estamos esperando una lista alternativa es Unilever”, detalló el secretario.
 

Reunión con la ex Walmart

 

Feletti se refirió a la reunión que se viene con Chango Más, la ex Walmart apuntada por Comercio por deficiencias en el control del congelamiento. “El programa se está cumpliendo prácticamente en todas las cadenas excepto el caso de Changomás, con quienes nos vamos a entrevistar el lunes”, explicó Feletti. 

Según había indicado el funcionario el último miércoles, mientras cadenas de supermercados como Carrefour, Cencosud (Jumbo, Disco y Vea), Coto y Día cumplieron en más del 90 por ciento en la oferta de los productos alcanzados por Precios Cuidados+, Chango Más lo hizo solo en un 62 por ciento en sus locales de la Provincia de Buenos Aires y 77,5 por ciento en la Ciudad.

Por último, sobre la situación de los almacenes y pequeños comercios que habían planteado dificultades en la implementación, debido a la intermediación de los mayoristas en los márgenes de la cadena de comercialización, Feletti adelantó que en “función de la evolución”, es posible que se vaya a diferenciar “el precio final de la cadena abastecedora del precio final del minorista”.