Del 7 al 14 de noviembre, se desarrollará la 20ª edición Muestra Internacional de Cortometrajes Jujuy Cortos, que viene gestándose por el colectivo Wayruro Comunicación Popular. Se trata de la muestra más importante del NOA, ya que supo consolidarse desde 2001 como un espacio de fomento, difusión y formación vinculado a la producción audiovisual.

Al igual que el año pasado, la muestra 2021 será de manera online a través de la plataforma de Octubre TV, donde se podrá disfrutar de manera gratuita de más de un centenar de películas cortas de diversos géneros y temáticas. También se suma un espacio de aprendizaje virtual, con encuentros entre creadores y reconocidos profesionales que impartirán talleres en la plataforma de Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), del Ministerio de Cultura de la Nación.

Ariel Ogando, uno de sus fundadores contó a Salta/12 que a inicios de este año estaban con la gran expectativa de poder realizar el festival de manera presencial. Sin embargo, no pudo concretarse a pesar del cambio de contexto sanitario que se vive desde hace unos pocos meses, dado que la organización del evento comienza en marzo. "En ese mes comenzó una segunda ola, se cerró todo de nuevo y la verdad que era una enorme incertidumbre", relató.

Jujuy Cortos requiere de una gran logística de organización, que va desde el pedido de espacios hasta tener una cobertura presupuestaria, por lo que el equipo de organización optó por repetir el formato del año pasado. No obstante, Wayruro sabe que la inclusión de la virtualidad llegó para quedarse, ya que Ogando señaló que resulta "un espacio para repensar". Y es casi una certeza que en los próximos años el festival combinará la presencialidad y la virtualidad. 

Uno de los beneficios que pudieron notar es que a través de Internet se logró acceder a otro tipo de público, que está fuera de la propia provincia o la región del norte argentino. Un ejemplo de ello, es lo que sucedió el año pasado cuando se pudieron encontrar con realizadores de Tierra del Fuego, Misiones, e incluso otros países de Latinoamérica. Eso dio la posilidad de acceder a otro tipo de materiales, en relación al contenido y público que frecuentaban. 

A diferencia de sus inicios, los cortometrajes ya no llegan a Jujuy en sobre y con sus DVD dentro, sino que pueden conocerse a través de las plataformas digitales. Este nuevo contexto, "sin dudas, nos facilitó el acceso a cortos de todo el mundo". 

Es por eso que en las convocatorias previas al festival, Wayruro recibe entre 600 y 900 producciones, al menos en los últimos años. "Es un número enorme para ver sabiendo que somos un grupo reducido", explicó Ogando. Es que ver y evaluar cada pieza les demanda un tiempo bastante extenso. El festival, en sí, se organiza entre casi una docena de personas. 

La muestra consiste en una sección internacional, en la que se podrán ver cortos de Irán hasta Polonia; una sección latinoamericana y argentina, y la tercera, y quizás la más especial para el colectivo, es la de cine comunitario. En relación, a las temáticas que se presentaron este año, fueron muy diversas, aunque se sabe que la pandemia se repetirá en algunas producciones. Otro tema que también se resalta es la cuestión del género. Ambas "tienen una potencia coyuntural en la muestra", dijo el cineasta. 

A ello se sumó el espacio de formación, en el marco del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), que se creó como un espacio permanente para el desarrollo de la economía cultural. Este año, las capacitaciones estarán orientadas a la red de televisoras públicas y al desarrollo del cine comunitario en el país. Para saber cada una de las actividades, podrá visitarse las redes sociales de Jujuy Cortos o Wayruro

Consolidado como un espacio libre y gratuito, de carácter cultural y educativo, Jujuy Cortos posibilita el acercamiento a lo mejor de la producción audiovisual local, nacional e internacional en formato corto. En todas sus ediciones, la muestra ha articulado relaciones con escuelas, organizaciones sociales, barriales, de derechos humanos, artísticas, centros de actividades juveniles, organizaciones de pueblos originarios, y diversas entidades, intentando ser permeable a las necesidades y demandas del medio tanto en temáticas como en géneros. 

Esto da como resultado una programación variada que brinda todas las opciones para quienes disfrutan del buen cine. La Muestra, que forma parte de la Red de Festivales Nacionales del INCAA, también está organizada por Kallpa TV Canal/Escuela, cuenta con el apoyo de Octubre TV, el Ministerio de Cultura de la Nación y el acompañamiento de la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales.