Científicos del Cleveland Clinic’s Lerner Research Institute avanzan en el estudio de una posible vacuna para tratar un tipo de cáncer de mama. Se trata de un tratamiento experimental, que incluye la aplicación de varias dosis semanales de alfa-lactoalbúmina para el cáncer de mama triple negativo. Este tipo de cáncer representa entre un 15 y 20 por ciento de los casos y es el de peor pronóstico por su agresividad.

El estudio comenzó la Fase I en pacientes oncológicos el pasado 1° de octubre y se estima que las pruebas se extiendan hasta mayo de 2022.

Los investigadores esperan que el tratamiento, que consta de dosis sucesivamente más altas de α-lactoalbúmina y zimosán distribuidas en tres vacunas cada dos semanas, estimule el sistema inmunológico para combatir el desarrollo de ese tipo de cáncer de mama.

“Lo hará de la misma manera que el sistema inmune batalla una infección tras recibir una vacuna contra esa infección”, explicaron.

Del ensayo participan alrededor de 24 pacientes, que ya fueron diagnosticados y recibieron tratamiento en los estadíos tempranos de la enfermedad. Se trata de pacientes que fueron declarados libres de tumores pero tienen un alto riesgo de recurrencia.

La vacuna se administrará por vía subcutánea en diferentes lugares del cuerpo pero no en los brazos, debido a la probabilidad de una mastectomía bilateral previa.

El objetivo del estudio, publicado en ClinicalTrials.gov, busca determinar la dosis máxima tolerada, la respuesta inmunológica y el nivel de toxicidad de cada dosis.