Durante doce semanas, un grupo de encuestadores de la Universidad Nacional de Rosario visitará alrededor de mil viviendas en la ciudad, ya que a través del Área de Ciencia Tecnología e Innovación para el Desarrollo, realiza la primera encuesta de hogares de la UNR. El objetivo de este estudio es "relevar indicadores sociales para mejorar el conocimiento sobre la realidad social y económica local". El director de Investigaciones Interdisciplinarias, Agustín Prospiti, destacó "el objetivo de carácter científico de este trabajo, que será utilizado como insumo valioso para el trabajo académico y de investigación de la comunidad de la UNR, así como también permitirá facilitar información confiable a las distintas instituciones que así lo requieran”.

La encuesta comenzó en octubre y se extenderá hasta diciembre. Las viviendas fueron seleccionadas al azar en un muestreo, a fin de garantizar la presentación de la información. Quienes no se encuentren en sus casas al momento de la visita, encontrarán una carta a fin de coordinar un encuentro con la persona a cargo de la encuesta. Las y los encuestadores se encuentran identificados con una pechera de la UNR y una credencial con código QR que permite verificar los datos en la página de la Universidad. Ellos son: María Soledad Zeballos, Gabriela Guraya, Martín Mattaruco, Patricia Umere, Yoana Fernández, Dalila Vadell y Miriam José.

Desde la UNR subrayaron que "es de vital importancia para un estudio de esta magnitud que las vecinas y los vecinos de las viviendas seleccionadas en la muestra atiendan a la persona que se acerque a entrevistarlos y respondan los cuestionarios, para contribuir a la construcción de datos de calidad". Para tranquilidad de quienes deben responder, afirman que "la información recabada está absolutamente protegida por el secreto estadístico, garantizando la anonimidad de las personas y las respuestas dadas". 

Esta Encuesta de la UNR permitirá saber cómo viven las personas que habitan en la ciudad, de dónde vienen, cómo son sus viviendas, si son propietarios, inquilinos u ocupantes, si viven solos/as o acompañados/as, si tienen mascotas, cómo se organizan para garantizar sus condiciones materiales de vida, cómo se distribuye el trabajo remunerado y el trabajo doméstico entre los géneros, de dónde provienen sus ingresos y si son suficientes para satisfacer sus necesidades básicas, como así también cuál es su situación laboral, educativa, su cobertura de salud, qué tipo de participación tienen en actividades culturales y recreativas y si realizan actividad física y deportes. 

Por su parte, la coordinadora de la Usina de Datos de la UNR, Paula Durán, manifestó “que la producción de información es un insumo clave para el estudio y abordaje de la realidad social actual”, destacando que además de los temas clásicos sobre la composición de los hogares, se introdujeron nuevas temáticas en los cuestionarios que amplían las posibilidades de investigación y diagnóstico, base fundamental para, por ejemplo, la elaboración, gestión y evaluación de políticas públicas locales.