@ El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria de Personas se reunió con integrantes del gobierno del Chubut y autoridades judiciales, entre otros organismos de la provincia, en el marco de la visita de diez días que realiza al país. Previamente, habían visitado a Milagro Sala en el penal de Alto Comedero y habían constatado los maltratos y torturas que sufrieron ella y otras presas alojadas en esa cárcel. El jueves sus integrantes darán un balance ante la prensa de su visita a la Argentina.

Lejos de lo que pretendía el gobierno argentino –una retractación de la ONU de su requerimiento de que se libere de inmediato a Milagro Sala– el recorrido del Grupo de Trabajo por la Argentina parece estar brindando más elementos de convicción a sus integrantes. En su visita en Jujuy, estuvieron reunidos con funcionarios del gobierno de Gerardo Morales, pero también con Sala, quien denunció los maltratos que sufrió ella y los que sufrieron otras presas –incluyendo una golpiza en la que a una de las detenidas le rompieron un brazo– y el uso de los calabozos de aislamiento como un método de castigo. En particular, Sala les describió el rol en los hostigamientos de la subdirectora del penal, Patricia Balcarce, quien fue removida velozmente del cargo antes de que llegara el Grupo de Trabajo. Sala contó que fue llevada al despacho de Balcarce para hablar de los maltratos a otras presas: “Cuando ingresé al despacho de ella, me dijo que tenía que hablar por mi sola, que yo vine sola y me iba a ir sola. Yo le dije que quería cumplir con el mandato de mis compañeras. Ella golpeó el escritorio, se paró, me metió una cachetada, me agarró la ropa del cuello”, relató Sala. 

Luego de este encuentro, el Grupo de Trabajo recorrió otros establecimientos carcelarios. Ayer estuvieron en Chubut, donde además de reunirse con funcionarios, la comitiva también visito algunas comisarías y centros de detención. El grupo finalizará su visita oficial en la ciudad de Buenos Aires el jueves, cuando informará al gobierno de sus conclusiones y recomendaciones. Un informe final sobre la Argentina será presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.