La actividad de la construcción registró en septiembre un crecimiento del 12,4 por ciento respecto de igual mes de 2020. En el acumulado de nueve meses se produjo una expansión del 42,6 por ciento contra el año pasado. En cambio, el Indec reportó una caída del 2,2 por ciento en relación a agosto, con lo que van dos meses consecutivos de bajas intermensuales. 

Las ventas de materiales para la construcción siguen a buen ritmo. En comparación con septiembre de 2020 hubo mejoras del  67,1 por ciento en hormigón elaborado; 44,1 en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 36,8 por ciento en asfalto; 33,7 en mosaicos; 31,4 en yeso; 24,5 en hierro redondo; 17,7 en artículos sanitarios de cerámica, y 7 por ciento en cemento portland. Asimismo, se observan bajas de 8,3 por ciento en cales; 8,2 en placas de yeso; 4,0 en ladrillos huecos; 2,0 en pinturas, y 2 en pisos y revestimientos cerámicos.

Como complemento de los datos del ISAC, se publica información sobre los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado. En agosto, este indicador registró una suba de 21 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. Se recuperaron en el período 65.475 empleos, aunque aún faltan generar 48.614 puestos de trabajo para volver al nivel de agosto de 2019. 

El 60,4 por ciento de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad no cambiará los próximos tres meses, mientras que 29,3 por ciento estima que aumentará y 10,3 por ciento, que disminuirá. Las empresas que estiman una suba del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyen fundamentalmente a nuevos planes de obras públicas (29,4 por ciento), al crecimiento de la actividad económica (23,5 por ciento) y al reinicio de obras públicas (23,5 por ciento), entre otros factores. 

Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 52,1 por ciento opina que el nivel de la actividad no cambiará durante el período octubre-diciembre, mientras que 41,1 por ciento cree que aumentará y 6,8 por ciento, que bajará. 

El presidente de la Cámara de la Construcción (Camarco), Iván Szczech afirmó que espera "que la reactivación se consolide mediante el inicio de los planes de vivienda anunciados por el Gobierno y por la aplicación de medidas de incentivo a la vivienda privada y al crédito hipotecario". Por lo tanto, estmió que en los próximos meses el sector estará en condiciones de terminar de recuperar todos los puestos de trabajo a partir de la recesión iniciada en 2018.

"La situación actual del sector permite ser optimista y los principales indicadores señalan esa tendencia favorable", agregó el empresario. "El consumo de cemento supera en más del 5 por ciento las ventas antes de la pandemia y es 28 por ciento superior al del año pasado. El consumo acumulado es solo 1 por ciento inferior al de 2018, pero crece más intensamente que entonces", completó.

El presidente de la Camarco también se refirió a la situación del empleo, y una tendencia de recuperación. "Por la recesión de 2018, y luego por la pandemia, se perdieron 150.000 puestos de trabajo. Ahora, tras trece meses de incremento continuado, hemos superado los registros de los meses anteriores a la pandemia, llegando a 356.000 trabajadores".