Un miembro del equipo de filmación de "Rust" presentó una demanda contra varias personas que formaban parte del rodaje, incluido el propio Alec Baldwin, luego del tiroteo fatal en el set en el que murió la directora de fotografía de la película, Halyna Hutchins.

En su demanda, presentada ante la Justicia de Los Ángeles, Serge Svetnoy acusa a Baldwin, al subdirector David Halls, a la armera Hannah Gutierrez Reed y a otras personas involucradas de una "negligencia" que le causó "una severa angustia emocional. También acusa a los productores de la película de no contratar suficiente personal competente para mantener un escenario seguro.

Se trata de la primera demanda que se presenta en relación con la tragedia ocurrida el mes pasado, cuando en un ensayo Baldwin disparó una Colt de calibre 45 que contenía una bala real y mató por accidente a Hutchins, mientras que también hirió al director del filme, Joel Souza.

En ese documento judicial, el experto en iluminación culpó a la encargada de las armas Hannah Gutierrez-Reed por aceptar un puesto de trabajo por encima de su experiencia en un rodaje en el que eran necesarios "varios armeros auxiliares para manejar de manera segura" esas armas.

Svetnoy, quien ya había expresado previamente su indignación por la "negligencia y falta de profesionalismo" en una publicación en sus redes sociales, destacó en la demanda una amistad cercana con la víctima fatal y detalló que el día del rodaje estaba instalando las luces dentro de una iglesia mientras el director, Baldwin y el resto del equipo se preparaban para filmar la escena.

En la rueda de prensa, Svetnoy contó que está "convencido" de que los productores tienen gran parte de la culpa por supuestamente intentar "ahorrar dinero contratando un número insuficiente de trabajadores para manejar de manera segura los accesorios y armas de fuego correctamente en el set'".

"Debido a que el uso de armas de fuego y munición real en películas representa una actividad intrínsecamente peligrosa, los productores de Rust tenían el deber de contratar personas capacitadas y experimentadas para supervisar cuidadosamente el uso de armas de fuego y municiones en la filmación de la película", agregó en su queja.

En el escrito, Svetnoy remarcó que escuchó el estruendo del disparo y sintió un "extraño y aterrador silbido", que la pólvora le rociaba la cara, le marcaba los lentes y luego vio a Hutchins en el suelo, agarrándose la parte inferior del torso. 

Asimismo, precisó que luego la ayudó a bajar al suelo, le puso la mano en la espalda, tratando de mantenerla tranquila. "Mientras la sostenía, noto que la mano colocada detrás de su espalda se estaba mojando con su sangre", explicó en el texto. 

Después de que llegaron los paramédicos, "superado por la emoción, la conmoción, el dolor, el trauma y la ansiedad, se derrumbó y lloró", concluyó el documento de la demanda.

Mientras avanzan las pesquisas oficiales se han ido conociendo otros detalles, como que Halls, que entregó la pistola a Baldwin, fue despedido de otro rodaje en 2019 por un incidente similar aunque, por fortuna, no hirió a nadie.