Dos yaguaretés que viven en el Parque Nacional Iguazú, la reserva natural en la frontera de Misiones y Foz, invadieron el vecino Parque de las Aves en Brasil y provocaron la muerte de 172 de los 176 flamencos que habitan el lugar. Según informó la institución, algunos fallecieron al ser atacados por los felinos mientras que otros murieron por el estrés de la situación.

“Hoy es un día muy difícil para la familia del Parque de las Aves. Es con enorme pesar que anunciamos la pérdida de 172 flamencos que vivían con nosotros”, expresó en un comunicado la institución, que es referencia mundial en la reproducción tanto del flamenco-africano (Phoenicopterus roseus) como del flamenco-chileno (Phoenicopterus chilensis).

El ataque, precisó el documento, fue perpetrado por una madre y su cría de un año que está aprendiendo a cazar. Pese a las rejas de protección y a las cámaras de vigilancia, Indira y Aritana --como son llamadas en el Parque Nacional Iguazú-- lograron llegar al recinto del parque vecino donde viven los flamencos y atacar a las aves, que fueron halladas sin vida este martes a la mañana. 

Según el Parque de las Aves, “no todos los animales murieron por el encuentro directo con los yaguaretés. Algunos flamencos murieron por el estrés de la situación", un fenómeno conocido como miopatía de captura. "Tan solo cuatro flamencos sobrevivieron”, precisaron las autoridades del lugar.

Tras lo ocurrido, la administración del Parque de las Aves declaró un luto de tres días y anunció que reabrirá sus puertas recién este viernes. “Esta cicatriz permanecerá para siempre en la historia del Parque, pero confiamos en que recomenzaremos la colonia de flamencos y una nueva historia”, concluye el comunicado.

El Parque de las Aves es la segunda mayor atracción de la ciudad de Foz do Iguazú, después de las cataratas, con alrededor de 830.000 visitantes por año. Se trata de una institución que ocupa 16 hectáreas de una zona boscosa y cuenta con unas 1500 aves de 150 diferentes especies. 

Con los años, se ha transformado en una referencia mundial en la reproducción en cautiverio de flamencos: las primeras crías del lugar nacieron en 2001, a partir de 16 ejemplares que llegaron procedentes de Chile en 1995.

"No son crueles. Tan solo son yaguaretés”

Luego de las repercusiones que tuvo la noticia, el Proyecto Onças do Iguaçu (Yaguaretés de Iguazú) publicó un comunicado en defensa de los felinos.

“Lo ocurrido fue una fatalidad. Hemos recibido muchos comentarios sobre el comportamiento de los jaguares, algunos con connotación muy negativa, pero los yaguaretés son animales salvajes, carnívoros, excelentes predadores. Ellos cazan y se alimentan de otros animales. No son crueles. Tan solo son yaguaretés”, remarcó.

Anticipándose a posibles temores entre los turistas, la organización aclaró que visitar las atracciones de la región es seguro porque los animales se alejan de las personas y buscan refugio en el bosque.

Según sus registros, en las 185.000 hectáreas del Parque Nacional de Iguazú hay 28 yaguaretés, número que apenas asciende a 250 si se tiene en cuenta todo el Bosque Atlántico. “Tenemos una población críticamente amenazada que casi fue extinta en la década de 1990", lamentó. Sin embargo, destacó, "tras mucho esfuerzo y dedicación de los conservacionistas, (la situación) viene recuperándose”.