Desde el lunes, los bancos y empresas de servicios financieros podrán realizar la atención presencial del público sin turno previo, según una decisión tomada por el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) este jueves. 

El sistema de turnos, que se impuso desde el inicio de la pandemia de Covid-19, podrá seguir vigente, pero con la condición de que sea informado de manera clara a los clientes y no se podrá demorar más de tres jornadas hábiles.

La disposición del BCRA también contempla que las empresas que cuenta con la capacidad necesaria puedan atender con ambas modalidades, dando prioridad a la atención de los clientes que tienen turno y a personas que se presenten con su Certificado Único de Discapacidad o con movilidad reducida.  

En tanto, el pago de haberes previsionales o prestaciones de la seguridad social se deberá realizar conforme al cronograma establecido por la Anses o los organismos provinciales. El día en que los beneficiarios deban presentarse para cobrar su jubilación, pensión u otra prestación también estarán habilitados a realizar cualquier otro trámite.

La flexibilización en el sistema de atención dispuesta por el BCRA alcanza a:

  • Entidades financieras 
  • Empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito y/o compra 
  • Los otros proveedores no financieros de crédito inscriptos
  • Casas de cambio 
  • Empresas de cobranzas extrabancarias 

¿Cuáles serán los cuidados sanitarios?

Según la resolución del BCRA, las entidades alcanzadas están sujetas al estricto cumplimiento de las normas sanitarias y de las recomendaciones dispuestas por las autoridades sanitarias nacionales o jurisdiccionales, garantizando la provisión de los elementos sanitarios y de limpieza y el cumplimiento de las distancias interpersonales de seguridad estipuladas. 

El directorio del BCRA recordó que deberán cumplir la totalidad de las medidas preventivas generales previstas por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 678/21 y modificatorios, destacándose las reglas básicas de prevención ante la pandemia del Covid-19: 

  • Las personas deberán mantener, entre ellas, una distancia mínima de 2 metros 
  • Las personas deberán utilizar tapabocas en espacios compartidos
  • Se deberán ventilar los ambientes en forma adecuada y constante 
  • Las personas deberán higienizarse asiduamente las manos