A tres años del femicidio de Agustina Nieto, familiares, entre ellxs sus hermanxs, primxs y su pequeño hijo de 4 años, también sus amigas, que marcharon alrededor de la plaza 9 de Julio exigiendo justicia, denunciaron un "entramado de impunidad" y que la causa está paralizada.

De la manifestación participaron integrantes de la Comisión de Familiares de Víctimas de Femicidio: la prima de Paola Tacacho, Nilda Zerpa; la hermana de Paola Ávila, Victoria Ávila; la madre de Paola Alvarez, Mónica Morales, y la Red de Derechos Humanos. También, Gabriela Bardi, la madre de Luján Aguirre, adolescente que murió en un siniestro vial en el que el conductor del vehículo era Nicolás Demitrópulos

Durante la manifestación hubo cuestionamientos a lo que consideran "desidia" de lxs fiscales para investigar estos hechos y a los jueces cuyas medidas no protegen a las víctimas, como es el caso de Francisco Pisa, en Tucumán, sometido a jury de enjuiciamiento por su actuación en las causas contra el femicida de Tacacho. Las familias convocaron a una nueva marcha para este sábado 13 de noviembre a las 13.

Respecto al femicidio de Agustina Nieto, Miguel García, su primo e impulsor del pedido de justicia, denunció la existencia de "todo un entramado de impunidad compuesto por lúmpenes de la propia barriada, por transas, por narco policías, toda este conjunto a lo que se dedica es a descomponer la conciencia y el cuerpo de la juventud en las barriadas, mediante eso hacen sus negociados, perciben su dinero, pero lo que acá tenemos que señalar es la vinculación entre el propio Estado y estas redes criminales que tienen total vigencia".

El cadáver de Agustina Nieto fue hallado el 10 de noviembre de 2018, en lo que se conocía como un "aguantadero" del barrio San Benito. La autopsia indicó que la joven murió por sofocamiento y también se hallaron rastros de ADN de dos sospechosos, que aún no fueron identificados. Hasta la fecha solo hay un imputado, Joaquín Viñabal, una de las últimas personas que vio con vida a la joven. Viñabal está detenido y ya fue requerido a juicio. 

El dueño del aguantadero, de apellido Chavarría, fue detenido en enero de este año luego de haber estado prófugo; según indicó la familia de la víctima, recién esta semana se les informó que le harán una junta médica para evaluar si es o no imputable.

Una testigo lo ubicó junto a Agustina en ese lugar antes de que la asesinaran, él había negado eso en una primera declaración que brindó a las autoridades. 

Por testimonios aportados a la familia por vecinxs y conocidxs de Agustina, García sostuvo que la principal hipótesis que tienen es que a la joven, que tenía problemas de adicciones, la asesinaron "por un ajuste de cuentas" vinculado a la supuesta sustracción de droga que habría realizado. Además, consideró que "la propia Fiscalía, aún con todos los cambios que hemos tenido de fiscales, se la juega a una parálisis de la causa y al propio desgaste de los familiares, para que optemos por dejar la lucha de lado". 

Añadió que la tarea de la familia es desenvolver una lucha en las calles, mediante la organización consciente con otrxs familiares para ejercer presión y obtener justicia. También dijo que esperan que la sociedad tome esta exigencia, por el esclarecimiento del femicidio de Agustina, "que se nacionalice y sea un reclamo de conjunto".

Por su parte, la hermana de Agustina, Daniela Nieto, destacó el acompañamiento de otros familiares. "Son ellos los que nos dan la fuerza y el apoyo que necesitamos para paliar este largo tiempo de espera, de tres años, sin ningún avance. Los pocos avances siempre fueron por aportes que nosotros hicimos. Los tiempos de la Justicia son muy lentos y te provocan un desgaste físico, emocional y psicológico. Tal vez es lo que ellos esperan, que nosotros bajemos los brazos y dejemos la lucha. Lo único que nos queda es presionar para que la Justicia actúe y haga su trabajo", sostuvo.

Lxs hermanxs no pudieron constituirse en querellantes. El hijo de la víctima, de 4 años, sigue sin acceso a la Ley Brisa, y tampoco tiene beneficios una tía que tramitó su tutela.

El jury al juez Pisa 

"Estamos acompañando a los familiares de Agustina Nieto, al cumplirse tres años del femicidio sin obtener justicia, un crimen que aún está impune y por esta razón distintos familiares nos hemos unido, hemos conformado una comisión, nos brindamos apoyo mutuamente y nos acompañamos en los pedidos de justicia", dijo Nilda Zerpa. Es la prima de Paola Tacacho, la profesora de inglés salteña que residía en Tucumán y fue asesinada el año pasado por el estudiante Mauricio Parada Parejas, que la acosaba, y al que había denunciado 14 veces

El 18 de noviembre se conocerá la sentencia en el jury de enjuiciamiento al juez Francisco Pisa, acusado de incumplimiento de los deberes de su cargo. "En el pedido justicia hay varios actores del Estado involucrados, entre esos el juez Francisco Pisa, que sobreseyó al femicida en 2017, tres años antes de ser asesinada cuando denunció el incumplimiento de la medida perimetral que se le había puesto a este acosador", recordó Zerpa. 

"Cinco años de acoso sufrió Paola hasta que la terminó asesinando como él decía que lo iba a hacer y como ella tanto temía. El juez argumentó que faltaban pruebas, sin investigar los antecedentes del femicida, y (dijo) que lo sobresee para no malgastar los recursos del Estado. El juez llegó a tener 8 pedidos de juicio político en la Legislatura de Tucumán a causa del femicidio de Paola, por su mal desempeño, por ser responsable directo, porque en los 7 meses que tuvo durmiendo la causa el femicida no la molestó a Paola pero cuando lo sobresee la vuelve a acosar", detalló.

Zerpa dijo que Pisa debe ser separado de su cargo. "Sería el primer juez destituido por falta de perspectiva de género en Argentina. Es muy importante acompañar esta lucha por Paola y por todas mujeres que caen en manos de jueces como él, a los que no solo les falta perspectiva sino que además parecen odiar a las mujeres y no tener ningún interés en proteger a ninguna mujer", expresó. "Queremos que este juez sea destituido a modo de ejemplo para que todos los jueces de la República Argentina, antes de sobreseer a un femicida, a un acosador, a un violador que lo piensen bien dos o tres veces, sea amigo o hijo de quien sea", insistió.