El ministro de Salud Pública de Salta, Juan José Esteban, informó que el gobierno provincial emitió el decreto por el cual se incorpora, a partir del 1 de octubre, a 403 agentes a la planta temporaria de este Ministerio. Hasta ahora estas personas estaban con contratos y sin derechos laborales o beneficios sociales.

La disposición es para cumplir con las actas paritarias firmadas a principios de año con el sector gremial de la salud, que contemplaban la incorporación gradual del personal contratado incluido en la Decisión Administrativa Nº 65/21, que se desempeñan en diferentes servicios y funciones.

Con esta designación temporaria se logra el primer paso a cumplir dentro del régimen previsto en la Ley 7678, Estatuto del Personal de la Salud de la Provincia, antes del ingreso a planta permanente.

Esta es la segunda incorporación que se hace en el año. En la decisión administrativa se incluyó a quienes trabajaban bajo contrato en los hospitales Materno Infantil y Arturo Oñativia. En este caso, los contratos otorgados por la administración hospitalaria eran distintos a los emitidos por el Ministerio de Salud de la provincia. Sucede que al ser de autogestión, ambos hospitales rubricaron contratos con parámetros del sector privado, por lo cual hubo una primera resistencia del gobierno de incorporar a este grupo para las designaciones temporarias. Según explicó a Salta/12 el secretario gremial de ATE, Víctor Chuquisaca, con la designación temporaria se solicitará que también se les reconozca la antigüedad que se venían retribuyendo al menos en el Materno Infantil, y que en algunos casos suma 14 años.

Se recordó que en mayo se incorporó a una primera tanda de 698 agentes, con lo cual a la fecha suman 1.101 las designaciones en planta temporaria.

Una última tanda de incorporados se producirá antes de que finalice este año para incluir a un total de 1500 empleados del sector entre personal profesional, administrativo, técnico y de servicios generales. Estas personas cuentan con una antigüedad de entre 3 y 14 años en condiciones irregulares de trabajo.