Parte del misterio sobre la fuente que alertó a Estados Unidos de los supuestos planes terroristas del Estado Islámico (EI) se develó ayer con un Donald Trump que defendió haber divulgado la información mientras Moscú derribó toda posibilidad de que Trump hubiera dado información a los rusos. Según The New York Times, Israel ofreció al presidente norteamericano los datos que habría brindado al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y al embajador Serguéi Kislyak. A la defensiva, el magnate sostuvo frente a una nueva polémica por sus contactos con los rusos que compartió esa información porque tiene derecho a hacerlo. Del otro lado, el Kremlin rechazó y ridiculizó la versión sobre la supuesta colaboración entre Washington y Moscú, tal como aseguró el Washington Post a comienzos de semana. 

El material es tan sensible que no debería haberse difundido siquiera en los círculos ampliados del gobierno estadounidense, escribió The New York Times. El rotativo indicó que de aquello que dijo Trump durante el encuentro en el Despacho Oval, Rusia podría adivinar la fuente de las informaciones así como el método para obtener la información. El periódico se basó en datos aportados por funcionarios y ex funcionarios conocedores de la forma en la que Estados Unidos obtiene ese tipo de informes. 

De la reunión que Trump mantuvo el miércoles pasado en la Casa Blanca con Lavrov surgió información relacionada con la posibilidad de que el EI utilice computadoras portátiles para realizar ataques terroristas en vuelos comerciales, según los medios. Para el Times, la posibilidad de que Estados Unidos haya compartido datos tan delicados con Rusia podría perjudicar la relación Washington-Jerusalén. El diario recordó que Irán, de los principales enemigos de Israel, es de los aliados más fuertes de Rusia en Medio Oriente. 

Consultado por el Times, el embajador de Israel en Estados Unidos, Ron Dermer, no confirmó que su país haya sido el que entregó la información que compartió Trump con Lavrov, aunque destacó el vínculo entre las dos naciones. “Israel confía plenamente en nuestra relación con Estados Unidos para compartir información de inteligencia y espera que esa relación se profundice en los próximos años”, agregó el diplomático. Las fuentes del periódico dijeron que Israel ya había pedido a Estados Unidos que fuera cuidadoso con los datos de inteligencia a la que tiene acceso Trump.