“Soy un hombre de la democracia y cada día que la Argentina vota es un día valioso e importante”, definió el presidente Alberto Fernández luego de emitir su sufragio en la Universidad Católica Argentina (UCA), adonde llegó acompañado de la primera dama, Fabiola Yañez. El mandatario recalcó que hoy “es importante que el pueblo se exprese con todas sus convicciones" e indicó que a partir de mañana habrá que "seguir trabajando para construir lo que falta".

El presidente llegó alrededor de las 9:15 al centro de votación que funcionó en el sector Tomás Moro de esa casa de estudios. No tuvo que esperar porque en el lugar no había fila, como sí la hubo en las PASO; saludó a las autoridades de la mesa número 69 y se dirigió al cubículo a elegir boleta.

Retornó a la mesa, dejó su voto en la urna y fue al encuentro de Yañez, que había hecho lo mismo pero en la mesa 66 de esa institución. Luego ambos salieron tomados de la mano hasta donde estaba apostada la prensa.

“Soy un hombre del estado de derecho y la democracia, así que si la Argentina vota, es un día valioso e importante”, apuntó. Destacó que el buen tiempo permitirá que más gente participe de los comicios y sostuvo que “lo más importante es que hoy el pueblo se exprese con toda su fuerza y convicción, y a la noche escucharemos qué ha dicho”.

En este sentido, les envió un mensaje: “Lo que más le pedimos a los argentinos es que vayan a votar y que se expresen para seguir construyendo el país que queremos. Ese es el objetivo”.

Luego contó que se reuniría por la mañana con el candidato porteño a diputado nacional por el Frente de Todos, Leandro Santoro, y después se dirigirá a la Quinta Presidencial de Olivos, “donde veremos cómo evoluciona el día”.

El día después

“Mañana es lunes, la Argentina continúa y hay que seguir trabajando para construir el país que hay que seguir construyendo”, puntualizó el jefe de Estado en un breve ida y vuelta con los periodistas.

Intentó evitar cualquier expresión que pudiera afectar la veda electoral vigente hasta el cierre de los comicios y dejó clara la voluntad del oficialismo de acordar políticas con todos los sectores. “Tenemos el diálogo abierto, no somos nosotros los que no queremos dialogar”, deslizó en lo que fue un tiro por elevación a Juntos por el Cambio.

El mandatario volvió a destacar que la elección de hoy “es fundamental” y que, sean cuales fueren sus resultados, “hay que seguir trabajando para construir lo que falta (…) y gobernando para seguir haciendo lo que hay que hacer para que el país esté de pie”.

Añadió que la primera dama “está muy bien y con su panza creciendo” y contó que durante el día estará “en familia y con algunos colaboradores”, como el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Economía, Martín Guzmán. “Luego iremos hablando con todos los del Frente de Todos”, dijo y mencionó a la vicepresidenta Cristina Kirchner, el gobernador Axel Kicillof y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, entre otros.