El Poder Ejecutivo promulgó la ley 27.652 que establece una estrategia integral para garantizar el derecho a la educación ante situaciones que modifican y afectan la continuidad de las trayectorias escolares de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultes del Sistema Educativo Nacional, como el caso de la pandemia de Covid-19.

La norma quedó promulgada con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 790, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Educación, Jaime Perczyk. La ley, aprobada el 28 de octubre por el Senado, busca garantizar la atención integral de las problemáticas educativas relacionadas con factores sanitarios, sociales, culturales, económicos, geográficos y pedagógicos profundizadas por la pandemia de covid-19. También apunta al respeto del derecho al desarrollo personal y social de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultes, que promueva la continuidad de su trayectoria escolar y garantice la terminalidad de los estudios de los niveles obligatorios en todas sus modalidades.

La ley estipula que el Ministerio de Educación deberá promover, en coordinación con otros organismos, acciones de educación inclusiva que garanticen el acompañamiento y fortalecimiento a las trayectorias escolares para que sean continuas y completas para quienes sean estudiantes de la educación obligatoria de todos los niveles y modalidades.

Por su parte, el Consejo Federal de Educación establecerá los principios y modalidades para criterios de acreditación y evaluación que convaliden los avances en los procesos de enseñanza y de aprendizaje y permitan su seguimiento especialmente durante el período de continuidad pedagógica no presencial. También deberá diseñar criterios y propuestas pedagógicas y didácticas que consideren de manera integral todas las dimensiones en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, contemplen pautas de evaluación, acreditación, promoción y el fortalecimiento de tutorías y/o acompañamientos específicos para todos los niveles educativos.