Con 700 inscriptos y 70 trabajos de desarrollo tecnológico presentados, la “Semana Chubut Sustentable” abordó ejes temáticos vinculados con la transición hacia una matriz energética sostenible, el cuidado del medioambiente y el aprovechamiento de los recursos renovables. El evento fue organizado por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente (ASADES) y el Parque Tecnológico de Puerto Madryn.

En la 43º reunión de trabajo, que contó con sesiones técnicas de emprendimientos locales, se brindaron conferencias plenarias en las que se presentaron proyectos sobre baterías de litio, etiquetado de viviendas, energía mareomotriz y transición energética.

Asimismo, se impulsaron debates sobre temas de agenda como hidrógeno verde, recursos eléctricos distribuidos, costo social del carbono, financiamiento de las energías renovables y desafíos de la interconexión de centrales. Un objetivo esencial fue trazar nuevos caminos para mitigar con acciones concretas el cambio climático.

Demian Barry, delegado zonal en Puerto Madryn de la UNPSJB, resaltó el papel que cumplió la casa de estudios superiores en el encuentro al momento de actuar como jurado en la revisión de los trabajos científicos presentados. “Somos la universidad más grande de la Patagonia sur y en Chubut está el parque eólico más grande del país, por lo que cumplimos un rol muy activo en el desarrollo regional y, como consecuencia, en un evento tan importante”, destacó Barry al Suplemento Universidad.

“Hay que cambiar la matriz productiva, pensar en el mundo del futuro, y por ello la mirada de las universidades a la hora de pensar en un desarrollo cuidado y sostenible es fundamental”
Demian Barry
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

En efecto, una de las acciones relevantes durante las jornadas, que se realizaron entre el 1 y el 5 de noviembre, fue la entrega de tierras al Parque Tecnológico de Puerto Madryn –aún en formación y con aspiración a transformarse en un polo para la radicación de empresas–, un proyecto que involucra la participación del sector científico con el privado, estatal y universitario.

“Existe hace muchos años un trabajo articulado en el que generamos constantemente desde la universidad pasantías para nuestros estudiantes con empresas locales, con el propósito de potenciar la formación de los futuros graduados, y en ese orden la conformación del parque tecnológico representa una fuente más de oportunidades para ellos”, explicó Barry.

En ese sentido, subrayó que “Puerto Madryn es una de las ciudades de la Argentina con mayor cantidad de científicos por habitantes, puntualmente con más de 7 cada 1000”, y destacó que la UNPSJB forma parte del ambicioso proyecto “Pampa Azul” que busca promover la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación que permitan preservar y gestionar efectivamente los bienes marinos, contribuyendo así a fortalecer la soberanía nacional sobre el mar.

“Hay que cambiar la matriz productiva, pensar en el mundo del futuro, y por ello la mirada de las universidades a la hora de pensar en un desarrollo cuidado y sostenible es fundamental”, enfatizó.