Con el objetivo de “promover el desarrollo y la democratización de la cultura”, hasta el 28 de noviembre se llevará a cabo una nueva edición del Festival Internacional Nevadas Escénicas, que se realizará con epicentro en San Carlos de Bariloche y actividades en diferentes puntos de la provincia de Río Negro.

Nevadas es un festival que se desarrolla hace ya ocho años. Con entrada libre y a la gorra, esta octava edición se realizará en coproducción con la Provincia de Río Negro, el acompañamiento de la Dirección de Asuntos Culturales de Chile y el Instituto Nacional del teatro, y el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y de la Municipalidad de Bariloche.

La novedad de este año es que se incluirán nuevas disciplinas como la danza, circo, performance, teatro de objetos y música, además de la presentación de obras nacionales e internacionales, seminarios, talleres y clases magistrales. A su vez, como resabio de un signo de época, el recurso virtual no quedará afuera: habrá espectáculos, conversatorios, espacios de intercambio y de formación que darán el carácter mixto al formato del evento.

Si el año pasado fue de “reinvención”, Virginia Fdel, directora artística y ejecutiva del festival, califica a este como uno de “expansión”. Esta vez, la programación incluye 18 piezas teatrales. Seis de ellas internacionales (de Chile, Uruguay, Paraguay y Dinamarca). Y doce nacionales (de Buenos Aires, San Juan, Córdoba, Mendoza, Río Negro, Chubut y Santa Cruz). Algunas de las que participarán son Un domingo, de la cooperativa Proyecto Migra; La Persona Deprimida, protagonizada por María Onetto con dirección de Daniel Veronese; La ceremonia, de la Compañía Tomi Sok; Galgo, del Grupo Lanotannegra Teatro; Flores Nuevas, del grupo El Cuenco Teatro; Un no lugar, del Grupo Brújula Teatro a Cuerda; y Cerca, de la Compañía de Teatro al Vacío.

Guanacos, una de las ofertas musicales.

“Lo que buscamos con la programación es que fuera lo más variada posible e integral, que abarque diferentes modos de creación y recursos escénicos. Apostamos al criterio de lo federal, siempre integrando distintas temáticas y conceptos”, detalla Fdel. También se presentarán diez espectáculos en vivo en diferentes espacios de Bariloche. Participarán artistas locales de diferentes géneros: rock, folklore, cumbia, jazz, pop, tango, funk, hip hop.

Una de las grandes metas del festival es el de posicionarlo como uno de los más grandes de la Patagonia: “Lo creemos necesario y fundamental”, explica la directora. Para Fdel, “es muy importante presentar una programación con grandes artistas a nivel internacional, nacional y regional, pero también lo es trabajar en la formación de los artistas de la provincia tanto en la capacitación artística como en la de producción y gestión”.

El Nevadas nació en el 2014 en cooperación e integración con el festival Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt. A través del trabajo de gestión con otras instituciones y grupos, y la tarea como miembro fundador en “Sinergia, festivales internacionales de artes escénicas en red”, de a poco logró consolidar lazos y asociaciones con otros emprendimientos, festivales e instituciones iberoamericanos. En esta oportunidad, como el espíritu del festival lo celebra una vez más, la mirada estará puesta en “impulsar el trabajo de hacedores de las artes escénicas y fomentar el acceso a los bienes culturales tanto para el público local como para el turismo cultural regional, nacional e internacional”.

* Para conocer la programación y acceder a las entradas hay que ingresar al sitio oficial