Luego de la merma de seis puntos en relación con las PASO en la diferencia electoral del oficialismo frente a Juntos por el Cambio en las últimas elecciones (en agosto el FdT sacó 20 puntos de diferencia, mientras que en noviembre 14), el Gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, avivó la noticia de que realizará cambios en su gabinete.

Algunos son los que dejan vacantes las y los candidatos que asumirán como legisladores después del 10 de diciembre; sin embargo desde el círculo del Gobierno aseguran que no se esperan grandes modificaciones en cuanto a otros espacios que a pesar del desgaste de la pandemia y de la baja performance, el mandatario seguiría manteniendo en funciones.

Salud y Seguridad son los dos ministerios que recambiarían funcionarios; Claudia Palladino y Gustavo Aguirre debieran asumir como diputados provinciales (en el caso de Palladino trascendió que le habían propuesto seguir a cargo del Ministerio). El ministerio de Comunicación pasaría a ser secretaría con la asunción de Guillermo “Joao” Andrada como senador nacional. También el ministerio de Inversión y Desarrollo pasaría a la órbita del Ministerio de Planificación, que absorbería sus áreas a cargo. Algunos traspasos ya se están llevando a cabo, como el caso de la secretaría de Planificación de Inversiones y Relaciones Internacionales, que ya se está mudando a Planificación. Tania Shonals asumirá como secretaria de Planificación e Inversión Pública en lugar de Anahí Costa que asume como sucesora de Lucía Corpacci en la cámara baja nacional. 

Aldo Sarquís, actual ministro de Inversión y Desarrollo, habría dicho “yo voy a estar a donde me pidan que esté”; algunos allegados aseguran que el contador “estaría cansado”, sin embargo aún no se conoce cuál sería su destino final.

“Un pequeño achicamiento vamos a tener, la gente lo pide y es importante”, dijo Jalil en diálogo con la prensa sin ahondar en detalles.

El Bono

Uno de los anuncios más esperado era la posibilidad de que el Gobierno ofrezca un bono de fin de año, sin embargo el mandatario descartó de lleno la medida: “No hay recursos, no hay ninguna posibilidad económica. Yo estoy en contra de los bonos”, dijo. “El bono nació en un momento de la economía, con recursos de YMAD que no fueron a mejorar la capacidad logística y productiva de la provincia”, remarcó.

Ricardo Arévalo, secretario General de ATE consideró que “el Gobierno no mira las necesidades de los trabajadores. Estamos muy por debajo del costo de vida. Si no, vamos a tener que hablar de un aumento salarial”, adelantó.

¿Flexibilización?

“El sueldo que hoy tiene el empleado público por seis horas de trabajo es un muy buen sueldo en comparación con un privado”, evaluó. Y adelantó una discusión a la que luego haría mención también en la Conferencia de la Unión Industrial, donde aseguró que “se necesitan nuevas leyes laborales”. Para Jalil “Tenemos que empezar a equiparar las remuneraciones”, refirió en relación con la diferencia entre los salarios públicos y privados.

Lo que se viene

Jalil dijo que “hay que apostar al Paso de San Francisco, la minería, el turismo y la agroindustria fuertemente”. Comentó que ya se está trabajando para aprobar el presupuesto y la ley Impositiva “lo más rápido posible”, y que la próxima semana va a convocar a la oposición para discutir la Reforma de la Constitución: “Catamarca necesita una nueva Reforma, sin elecciones indefinidas. Con elecciones unificadas cada cuatro años, y que los legisladores comiencen a trabajar el 1 de marzo y no el 1 de mayo”, planteó. “Es muy probable que siga la bicameral, pero hay que sacarle privilegios a la política. Un gobernador tiene que estar como mucho ocho años”, opinó.

Además consideró que “hay que discutir la Carta Orgánica sobre qué porcentajes debe haber para obras públicas y qué porcentajes para empleo”, dijo acerca de la distribución del presupuesto. 

El Gobernador destacó el trabajo con la industria: "Estamos bien. Estamos generadno empleo", remarcó. Hoy se inauguran en Catamarca tres empresas en el Parque Industrial El Pantanillo: Hidroper S.R.L, Colores Andinos S.A, y MariMari Modular S.A.