Gustavo Veiga, periodista de Página/12 y autor del libro Deporte, desaparecidos y dictadura, entre otras publicaciones, recibió este martes el diploma que lo acredita como Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires, en reconocimiento a sus investigaciones sobre las personas detenidas-desaparecidas del deporte argentino.

Veiga, que se incorporó a este diario en 1998 en la sección Deportes y en el suplemento Líbero, publicó la primera edición de su libro en 2006, pero luego le fue incorporando nuevos casos e investigaciones, con lo que llevó adelante dos nuevas reediciones ampliadas. 

La iniciativa para que Veiga fuera reconocido en la Legislatura porteña surgió del diputado y ex futbolista Claudio Morresi, que celebró el acontecimiento llevado a cabo  en el salón Dorado Hipólito Yrigoyen. "Hoy distinguimos a una persona que ha hecho algo sumamente importante que va a quedar en la historia: cuando Gustavo comenzó a ponerle caras, imágenes y corazón a cada deportista que desapareció tuvieron otra potencialidad, y de alguna manera creo que hicimos justicia con ellos", afirmó Morresi, ex Secretario de Deportes de la Nación y legislador por el Frente de Todos. 

En su discurso, Veiga se mostró preocupado por los crecientes casos de racismo y xenofobia en diferentes partes del mundo, además de la aparición cada vez más frecuentes de grupos de extrema derecha. "No puede volver jamás el terrorismo de Estado en ningún lugar, y estoy realmente preocupado porque estamos viviendo en un mundo cada vez más complicado. Tenemos que estar atentos y alertas, no podemos tolerar el racismo y la xenofobia. Quiero recordar a todos los desaparecidos y a los que sufren las condiciones de explotación y persecución", expresó el periodista y escritor.