Tres generaciones de músicos rosarinos del circuito independiente confluirán hoy en el Anfiteatro del Parque España para despedir el año con un show que promete un gran marco artístico frente al río Paraná. Perro Fantasma, Bubis Vayins y Chiljud/Lusio compartirán escenario por primera vez como demostración de la gran variedad de propuestas que tiene la ciudad y con la idea de seguir fomentando la utilización de los espacios municipales para los artistas rosarinos. El show comenzará puntual a las 20.30 en Mitre y el Río y las entradas están a la venta en el sitio passline.com.

Aprovechando el ofrecimiento realizado por la Municipalidad para utilizar el Anfiteatro Parque de España, Marianela Mennelli y Morena Velázquez coincidieron en que sería una gran oportunidad para juntar a tres bandas que comparten la escena local pero nunca se habían cruzado. Se trata de tres proyectos independientes y autogestionados que tienen una raíz común asociada al indie/rock local, más allá de que actualmente “es raro hablar de géneros sino que son distintas formas de llevar adelante proyectos”, como explicó Mennelli a Rosario/12. En ese sentido, la productora y curadora del show destacó que “la idea era hacer un cruce generacional dentro de un tipo de música y de una estética musical, más allá de que no haya un género marcado”.

Bubis Vayins compartirá canciones inéditas. 

La banda más “longeva” de las tres es Perro Fantasma, cuyos miembros se acercan más a los 40 años, y está integrada por Pauline Fondevila –cantante y tecladista del grupo nacida en Francia y radicada en Rosario-, el bajista Fede Colombo, la tecladista Carla Colombo y el guitarrista German Bertino, también encargado de los coros. El primer disco de la agrupación fue grabado de forma casera y salió a finales de 2017. Desde 2018 tocan en vivo, cuidando especialmente la parte visual, llevada adelante por Fondevila, quien también es artista plástica, y Francisco Castells con efectos y animaciones en vivo. En esta oportunidad, el grupo viene de presentar su disco "Corazón y Alma" a sala llena y cerrará el 2021 con un show “de gran impacto visual”, como destacó Mennelli.

Más cercanos a los 30 años se encuentran los integrantes de Bubis Vayins, banda formada a finales de 2016 en Rosario a partir de la búsqueda de un sonido nuevo pero que se pueda entender dentro del movimiento indie. Con cuatro integrantes y una ética relacionada al DIY y el feminismo, este proyecto se compone de dos guitarras y dos voces (María Eugenia Freire y Nicolás Landaburu), batería (Camilo Pistol), bajo (Pablo Astrada) y sintetizadores (Sofía Lorber). Cuentan con tres discos de estudio y esta noche compartirá algunas nuevas e inéditas canciones con su público rosarino en una fecha especial ya que por primera vez compartirán el escenario con sus amigos de Perro Fantasma.

Finalmente, el proyecto más joven tanto por la edad de sus integrantes como por su nacimiento musical es el de Chiljud/Lusio, el cual está integrado por dos artistas de la ciudad: Juan Martín Duque y Lucio Sanchez. Este dúo nació apenas un año atrás en pleno contexto pandémico con la idea de ambos artistas de empezar a crear música desde lo digital al no poder encontrarse. Según destacan las dos productoras, “su sonoridad va desde el Indie y Bedroom Pop hasta el Hiphop o R&B con un continuo uso de samples y máquinas de ritmos y letras de temáticas variadas”. Si bien actualmente las carreras solistas de ambos artistas se bifurcan, tienen futuros proyectos conjuntos en desarrollo y hoy tendrán su debut en los escenarios, tras el celebrado lanzamiento de Soft Boys, su primer material en conjunto.

 

El show comenzará puntual a las 20.30 en el Anfiteatro del Parque España con Chiljud/Lusio, luego será el turno de Bubis Vayins y cerrará la noche Perro Fantasma. Más allá de ese orden generacional de menor a mayor, Mennelli aclaró a este diario que “la intención no es que haya una banda por encima de la otra ni que hagan de apertura de la otra sino que son tres proyectos que compartirán fecha con la idea de hacer un cruce generacional dentro de una misma estética musical y seguir fomentando el uso de los escenarios de la ciudad para las propuestas locales”. Las entradas se pueden encontrar en el sitio passline.com.