En la última sesión del año, el Senado provincial sancionó la ley que promueve la expropiación de los terrenos donde se encuentra el complejo turístico Termas de Fiambalá.

Se trata de la declaración de utilidad pública y sujeta a expropiación de una superficie de 404 hectáreas, las cuales serán destinadas a la puesta en valor y jerarquización del Complejo Termal.

La ley en su artículo 5 expresa que “el Estado Provincial suscribirá instrumentos legales para la transferencia del dominio del inmueble a la municipalidad de Fiambalá”.

Este artículo resulta clave, ya que el proyecto de expropiación fue presentado por el Poder Ejecutivo provincial, y desde algunos sectores de la oposición intentó instalar la idea de que la provincia se quedaría con la explotación de las termas.

En este sentido, la intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón, expresó que el hecho es histórico: “Cuando decidimos dar una solución definitiva para sanear los terrenos donde se encuentra el complejo termal, sabíamos que iba a tener un costo político inmediato. Pero también sabíamos que estábamos corriendo un riesgo justo y necesario, que estábamos haciendo algo histórico, porque ahora las Termas son del pueblo, y es para el pueblo para quien se gobierna”.

Además, apuntó contra la campaña que la oposición había hecho: “Por más de 30 años hubo un intendente y una gestión que no pudo, ni tampoco se interesó en defender un patrimonio que es de las y los fiambalenses. Salieron en ese momento a especular, pero los palos en la rueda nos dieron más fuerzas para gobernar”.

Paulón agradeció al gobernador Raúl Jalil: “Hoy tenemos una ley que transfiere automáticamente las termas a Fiambalá, y que permitirá poner en marcha el proyecto de mejoramiento y puesta en valor, esto gracias a la fluida relación que tenemos con el gobernador Raúl Jalil, quien nos ha dado siempre todo su apoyo y ha sido un respaldo fundamental en este tema”.

La ley también contempla la realización de una audiencia pública no vinculante donde participen los vecinos y vecinas de Fiambalá.

Termas

Las Termas de Fiambalá es un complejo de aguas termales ubicado a 16 km de la localidad de Fiambalá. Se encuentran en una fantástica quebrada ubicada entre cerros multicolores a los pies de la Cordillera de los Andes y a 1.550 m.s.n.m. En ellas surgen aguas termo-minero-medicinales.

En las Termas de Fiambalá, ubicadas a 320 km de San Fernando del Valle de Catamarca los viajeros pueden disfrutar de la tranquilidad, lejos del ruido y del ritmo estresante de las grandes ciudades, en una experiencia vinculada al bienestar y la salud, con todos los servicios necesarios para tener una excelente estadía.

Posee un total de 14 piletones en pendiente en los que se vierten casi naturalmente aguas termales de diferente temperatura. Las características ecológicas de los materiales utilizados para construir dichos piletones, la zona cordillerana en las que se encuentran emplazadas y las propiedades curativas de sus aguas las convierten en un interesante destino turístico.