Terminado el período de escucha de especialistas externos, esta semana las comisiones de trabajo de la Asamblea Constituyente se abocaron a debatir los proyectos en danza. Entre ellos, el que más ruido hizo fue el que limita la posibilidad de reelecciones del gobernador.

La primera que alertó sobre el proyecto que quiere impulsar el oficialismo a través de la comisión de Poder Ejecutivo, que preside la diputada Nacional electa Pamela Calletti, fue la integrante del Frente de Todos en la convencional, Sonia Escudero.

Escudero declaró que el oficialismo provincial insiste con una redacción poco clara para determinar los mandatos del gobernador, y que rechaza la posibilidad de establecer una cláusula transitoria que considere al actual mandato de Gustavo Sáenz como el primero. “De lo contrario podría reelegirse dos veces más”, haciendo la misma lectura que ya hicieron Juan Carlos Romero y a su turno Juan Manuel Urtubey, “e iría en contra del discurso que pregonan diciendo que con esta reforma van a limitar al poder”, agregó la ex legisladora nacional.

La constituyente relató que el bloque Gana Salta presentó en primera instancia un proyecto que dice que tanto el gobernador como su vice “duran cuatro años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos por dos mandatos consecutivos”, “dos mandatos consecutivos significan tres”, manifestó Escudero, ya que para ella “el primer mandato no es consecutivo de nada, el segundo es el primer consecutivo y el tercero sería el segundo consecutivo. Y que por tratarse del mismo error que se cometió en la Constitución del '98, que permitió un tercer mandato, se aceptó que se modifique la redacción por “un mandato consecutivo”.

Pero para la convencional eso no es suficiente, ya que si no se aclara en una cláusula transitoria “que este que está transcurriendo es su primer mandato”, Sáenz podría argumentar que su primer mandato sería posterior a la sanción de la nueva Constitución, “y ahí hubo una negativa”, aseguró.

Desde el interbloque Frente de Todos, Salta para Todos y Frente Grande, buscan impulsar que se fijen “dos mandatos de por vida, continuos o alternos”, para los cargos Ejecutivos, pero desde el oficialismo proponen dos mandatos, “uno de espera y después de nuevo la posibilidad de dos mandatos más hasta el infinito, y eso no es alternancia”.

También pidió claridad a la hora de la redacción para que se prohíba la sucesión entre parientes, “sobre todo en cargos ejecutivos porque se trata de cargos en los que se manejan recursos y tienen ventaja frente a cualquier otro candidato en una elección, por eso no puede proponer a su esposa o hijos”.

La respuesta oficial

La que contestó desde el oficialismo fue la diputada Laura Cartuccia, integrante de la comisión de Poder Ejecutivo, quien negó que esa sea la intención de Gustavo Sáenz: “acá hay una necesidad imperiosa de limitar los mandatos y todo esto surge a partir de su propia presentación, y en ese sentido, lo que realmente se expresa y se quiere es que el gobernador esté solamente un período de cuatro años y una reelección más, es decir, un total de ocho”. Y agregó que la intención es modificar lo que consideró “una reforma express”, por la del 2003, “que le permitió al gobernador estar 12 años”.

Para Cartuccia, sería contradictorio estar pidiendo transparencia para luego repetir lo que hicieron sus antecesores: “nosotros estuvimos los últimos 24 años con solo dos gobernadores, y sabemos que los terceros mandatos no fueron buenos”.

“Ellos (por el FdT) quieren que este cuente como el primer mandato y que el gobernador solo pueda estar por un solo período”, sostuvo, y agregó que para la bancada que ella representa eso es muy poco tiempo, “lo justo son ocho años para poder desarrollar su plan de gobierno”. Pero no negó la posibilidad de avanzar con la cláusula transitoria “en donde se diga que este es su primer gobierno, pero en ese caso le quedaría una reelección y no habría problema”.

“Nosotros la vamos a discutir y evaluar en la comisión”, manifestó, y repitió que “el gobernador es un hombre de palabra y con compromiso, y en ningún momento el tergiversaría la situación ni buscaría hacer trampa”, aseguró.

Poder Legislativo

Cartuccia es a la vez presidenta de la comisión de Poder Legislativo, y contó que la intención es que la misma modalidad se utilice para los legisladores, “hay muchos proyectos presentados, pero la mayoría de los convencionales coincidimos en que deben tener un período de cuatro años, más una reelección, para garantizar la alternancia”. Y agregó que los legisladores que más años ocuparon una banca “siempre son los que provienen de los departamentos con mayores índices de pobreza en Salta”.

Otro de los temas a definir en las próximas reuniones tiene que ver con la apertura de sesiones de la Legislatura, en principio la propuesta era que se rija por el calendario nacional, que comienza el primero de marzo, mientras en Salta se inauguraban en abril. Pero existen miradas como la de la diputada Cartuccia que quieren que sea desde el primero de febrero “por una cuestión de funcionar y legislar mucho más tiempo y trabajar en consonancia con los tiempos del Poder Judicial”.

También se planteó la posibilidad de eliminar las elecciones de medio término, renovando el total de cargos cada cuatro años, pero esa propuesta recibió la reprobación del bloque del Frente de Todos. Entre otras cosas porque también se extendería a los concejales, perpetuando el poder de las mayorías que llegan de la mano del gobernador y los intendentes y perdiendo la posibilidad de control que tienen esos cuerpos.

Para nosotros la elección de medio término es irrenunciable en el contexto en el que nos manejamos, con una Auditoría que no funciona y no controla a los municipios, el único control es el de los concejos deliberantes”, manifestó Escudero, y añadió que el intendente llegará con su mayoría de concejales “y se quedará cuatro años sin ningún control, en cambio, con la elección de medio término puede haber mayor control”, por la alternancia.

Poder Judicial

En la comisión de Poder Judicial, que se reunió también ayer, se lograron algunos acuerdos, como por ejemplo que tengan un solo período sin posibilidad de reelección. Aunque resta saber los plazos, que van entre los 8 y los 15 años, y con edad mínima para ejercer el cargo de entre 40 y 50 años.

También se analizó la posibilidad de fijar un número determinado y distribuido con paridad de género para el alto tribunal, que hoy se integra con la única obligatoriedad de ser impar. Se sigue discutiendo el método de selección. Existen iniciativas que proponen concursos de antecedentes y oposición con la integración de tribunales “ad hoc”, o la conformación de un consejo de la Magistratura exclusivo para jueces de Corte y otras que facultan al gobernador a proponer los nombres, con acuerdo del Senado, ya sea por mayoría simple o con el aval de los dos tercios del cuerpo.

Para el caso de los jueces inferiores las propuestas apuntan a que los mandatos se extiendan solo hasta la edad jubilatoria, sin posibilidad de nuevos acuerdos con el fin de favorecer la rotación y el recambio generacional de magistrados.

Los Convencionales tienen tiempo hasta el 20 de diciembre para sancionar la nueva Carta Magna provincial.