Tras la filtración de los audios que dejaron al descubierto las negociaciones por coimas del presidente de facto Michel Temer con el empresario Joesley Batista, la oposición en la Cámara de Diputados exigió la renuncia inmediata de Temer y el tratamiento de una enmienda que habilita la convocatoria a elecciones. Esta tarde, los legisladores oficiales consiguieron retrasar hasta el próximo martes el debate de la enmienda en en la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara baja.

El abanico de posibilidades para que el golpista Temer deje el Planalto se abrió rápidamentes desde que anoche el periódico O' Globo filtró las escuchas: la renuncia —el mandatario golpista lo negó esta tarde—, la apertura de una causa penal en la Corte Suprema —que ya habilitó una investigación por "obstrucción a la justicia"—, el avance de un proceso de juicio político —en menos de 24 horas se acumularon 8 en contra del exvicepresidente de la depuesta Dilma Rousseff— o la aceleración de la causa que tramita el Tribunal Electoral sobre los fondos de la última campaña electoral, en la que Temer fue compañero de fórmula de la candidata del Partido de los Trabajadores (PT).  

En cualquiera de esos cuatro casos, la Constitución brasileña prevé que cuando restan menos de dos años para el fin del mandato de un presidente —el de Temer continúa el mandato de la destituida Rousseff y finaliza el 1 de enero de 2019—, la elección indirecta de un nuevo jefe de Estado debe ser resuelta por una asamblea extraordinaria de las dos cámaras del Congreso 30 días después de que el cargo quede vacante. 

Sin embargo, desde hace varias semanas la oposición impulsa el tratamiento de una enmienda constitucional que habilite la convocatoria a elecciones directas, opción que tras el escándalo de las denuncias contra el dirigente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMBD) también fue reivindicada por los partidos minoritarios de la actual alianza gobernante. 

"Primero, exigimos la renuncia inmediata del presidente Temer", y luego "pedimos que se apruebe una enmienda constitucional que nos permita convocar elecciones directas ya", reclamó el diputado Carlos Zarattini, titular del bloque del PT en la Cámara Baja. En tanto, el diputado Esperidao Amin, del oficialista Partido Progresista, aseguró que la iniciativa no busca generar una nueva crisis sino, por el contrario, "prevenir crisis". 

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Constitución y Justicia y diputado oficialista, Rodrigo Pacheco, alegó que la votación sería inviable por falta de quórum y por la pelea que se desató entre quienes exigen la renuncia inmediata del mandatario y quienes defienden su permanencia. El próxima martes la Cámara baja evaluará la enmienda.