Los ahorristas minoristas compraron de forma neta 343 millones de dólares en octubre, de los cuales para gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes fueron un neto de 173 millones, lo cual implicó un incremento de 16 por ciento con respecto al mes anterior. Así lo informó este viernes el Banco Central a través de su informe de balance cambiario en el que se registran los movimientos de divisas de la economía.

En el documento se agregó que para atesoramiento hubo una compra neta 137 millones de dólares billetes, una cifra similar al mes previo. Se realizaron además transferencias de fondos hacia cuentas propias en el exterior por 19 millones contra débitos en cuentas locales en moneda extranjera, con un efecto neutro en el resultado del mercado de cambios.

El balance cambiario detalló que el sector real de la economía fue vendedor neto de moneda extranjera por 916 millones de dólares. “Dentro de ese grupo, el principal sector en términos de ventas netas en el mercado de cambios fue Oleaginosas y Cereales y registró ingresos netos por 2411 millones, observándose un aumento interanual del 83 por ciento, en un contexto de mayores precios internacionales de los productos agrícolas”.

El informe precisó también que “el sector real excluyendo Oleaginosas y Cereales, en cambio, fue comprador neto en el mercado de cambios con un total de 1495 millones de dólares. Las compras fueron destinadas principalmente a realizar pagos de importaciones de bienes y servicios, y a cancelar deuda financiera”.

La cuenta corriente cambiaria, que comprende los flujos netos por exportaciones netas de bienes y servicios e ingreso primario y secundario, registró un superávit de 557 millones. “Este resultado fue explicado principalmente por los ingresos netos por bienes por 1375 millones, compensados parcialmente por los egresos netos en concepto de servicios e ingreso primario por 595 millones y 203 millones, respectivamente”.