El maestro Herberto Hernán Avilez fue detenido el jueves último por la noche e imputado ayer de forma provisoria por abuso sexual simple en perjuicio de siete niñas estudiantes de la Escuela Pedro B. Palacios, de la ciudad de Joaquín V. González

La fiscala penal multifuero del departamento Anta, María Celeste García Pisacic, imputó provisionalmente al docente de nivel primario y solicitó el mantenimiento de su detención, el hombre fue trasladado a la ciudad de Metán. Durante la audiencia de imputación de este viernes, Avilez fue representado por el abogado Pedro Brizuela, que es su cuñado.

La intervención fiscal se produjo a raíz de múltiples denuncias radicadas por madres, padres y otros familiares de las niñas. De lo manifestado por las nenas a sus familias, surgió que el docente acusado las sometió a tocamientos impúdicos, por encima de sus prendas.

Las madres contaron que el martes se enteraron de que una madre hizo una denuncia en la que asegura que su hija venía siendo abusada por el profesor y hace más de un mes que no asistía a clases. 

"Los directivos se acercaron a consultar y se dieron con la novedad de que la mamá ya había hecho la denuncia y estaban esperando que la notifiquen de Fiscalía", contó una de las mamás en Radio Uno, de Joaquín V. González. Indicó que otra madre consultó a la mujer que hizo la primera denuncia y tras ese disparador otros padres y madres indagaron a sus niñas. "Nuestras nenitas al principio no querían decir nada por temor, porque este docente las tenía amenazadas, en el trayecto de ayer (jueves) empezaron a hablar", añadió. 

Las nenas tienen entre 10 y 11 años. Una madre relató en su denuncia, realizada el 25 de noviembre, día de la eliminación de la violencia contra las mujeres, que su hija, asistente al quinto grado, le contó que el docente "le tocó con sus manos parte de la cola por encima de su prenda de vestir". Además, dijo que el maestro le comentaba en clases "que él duerme en cama separada con su pareja" y que esta semana le manifestó que "si intentan hacer algo nadie le va a creer". La mujer señaló que hace dos meses notaba "rara" a su hija, y no quería ir a la escuela. Además, dijo que el docente es "una persona alterada que grita" a lxs estudiantes, y solicitó que se lo investige y detenga.

"Ya ni en la escuela se puede confiar porque mandamos a nuestros hijos, les damos la confianza a los maestros. A este maestro le dimos la confianza para que él nos pague así con la niña. Está remal esto", manifestó otra madre. Agregó que una ordenanza el martes había ido "a retirar o dejar el té y se encuentra con una escena del profesor con una de las niñas, entonces este tipo se hace el enfermo y se retira de la escuela porque ya había sido visto por un adulto". 

Otra madre dijo que el 25 de noviembre se reunieron con el supervisor Juan Carlos Centurión y con la directora del establecimiento. El Ministerio de Educación informó a Salta/12 que se decidió separar del cargo al maestro y que el Programa de Orientación Escolar comenzó a actuar para contener a lxs estudiantes.