La nueva variante de coronavirus denominada Ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica, encendió alarmas por su alto número de mutaciones y capacidad de propagación. En este marco, desde la Secretaría de Salud del municipio advierten "relajamiento en los cuidados" por parte de los rosarinos y subrayan que confiar solamente en el avance de la vacunación "puede generar complicaciones".

"Hay una cobertura importante por la vacunación pero no estamos en el final de una etapa. Depositar el cuidado solo en la barrera de anticuerpos puede generar complicaciones porque todavía hay millones de personas en el mundo que no han sido vacunadas", mencionó en Sí 98.9 el secretario de Salud, Leonardo Caruana.

"Notamos un relajamiento de los cuidados. Este virus sigue dando sorpresas en países que tienen alto índice de vacunación. No conocemos la duración de la inmunidad de las vacunas y ninguna tiene 100 por ciento de efectividad. La pandemia está mas controlada pero sería soberbio plantearnos en un lugar de éxito. No estamos alejados del resto del mundo", agregó.

Asimismo, explicó que la variante Delta no ha generado grandes complicaciones sanitarias (como sí sucedió en Europa) gracias a "la vigilancia sanitaria, el seguimiento y los esquemas completos". Por último, Caruana aseguró que actualmente los indicadores más importantes "están bajos, incluso la positividad en los testeos" y lo atribuyó al avance de la campaña de vacunación en menores.

Según el último informe del municipio, el nivel de ocupación de camas en el sector público es de un 90% en camas críticas de adulto y camas covid es el del 1,6%. Por su parte, el sector privado tiene una ocupación del 59,6% en camas críticas de adultos y 0% en camas covid.

Por otra parte, la provincia recordó que la cartera de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológico ante la confirmación de brotes activos de sarampión en países de la región y el mundo, con el objetivo de informar sobre la situación y de fortalecer las medidas de prevención en la comunidad, los viajeros y los equipos de salud.

Al respecto, la responsable provincial de Inmunizaciones, Soledad Guerrero, recordó que “el Calendario Nacional de Vacunación, que es obligatorio, establece la aplicación la vacuna triple viral en todos los niños y niñas, primero, al año de vida (12 meses) y, luego, a los 5 años, asegurando la protección individual y colectiva frente al el sarampión, la rubéola y las paperas”. Asimismo, que todos los mayores de 5 años, adolescentes y adultos deben contar con las dos dosis de la vacuna triple viral, o bien de la doble viral (que contiene el componente antisarampionoso y protege contra la rubéola).

No obstante, “las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse contra el sarampión ya que, se sabe, poseen distintos niveles de inmunidad contra la enfermedad por haber estado expuestos al virus de manera natural”, explicó Guerrero.