El tribunal integrado por Nicolás Foppiani, Valeria Pedrana y José Luis Suárez condenó al ex juez Jorge Scavone a 4 años y 6 meses de prisión y al martillero Oscar Kovalevski, a 8 años de prisión y 10 de inhabilitación por haber formado parte de una asociación ilícita constituida para apropiarse de dinero depositado en cuentas judiciales mediante el libramiento de oficios falsos. Por ser ambos mayores de 70 años quedaron en prisión domiciliaria con tobillera electrónica.

El hecho salió a la luz en 2012, cuando el Banco Municipal denunció las maniobras. Además de las condenas de hoy a Scavone y Kovalevski -como organizador-, en la previa del juicio fueron sentenciados en procesos abreviados el ex juez Alejandro Martín, su secretario Ricardo Lavacca, dos abogados y un empleado del banco.

Según la imputación, los jueces Martín y Scavone firmaban resoluciones falsas para hacerse de dinero que estaba inmovilizado en depósitos judiciales de cuentas embargadas y que hacía años que nadie reclamaba. En algunos casos, los abogados involucrados inventaban expedientes y a través de oficios librados por los jueces obtenían órdenes de pago a su favor y del martillero. 

Por estos hechos, Scavone y Kovalevski llegaron a juicio acusados por el fiscal Carlos Covani de integrar una asociación ilícita para cometer fraudes mediante la consumación de delitos como falsedad de instrumento público, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, se indicó desde Tribunales.

Noticia en desarrollo...