Desde Santa Fe

La ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti anunció ayer que la semana que viene arrancará en el país el pase sanitario para alentar la vacunación contra el covid, completar esquemas y aplicarse el refuerzo, ante el avance de Omicron. Su colega Sandra Martorano adelantó que Santa Fe se sumará de inmediato a la propuesta, que “no es restrictiva”, sino al revés: será una habilitación para participar –en principio- en megaeventos en espacios abiertos o cerrados, como competencias deportivas o recitales, aunque admitió que según la situación epidemiológica “se podría extender a otras actividades, como ocurre en el mundo”. Vizzotti y Martorano hicieron el anuncio en un acto oficial por los 60 años del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Emilio Coni –en la zona norte-, mientras en la puerta se manifestaba un grupo de antivacunas, entre ellos el referente de Médicos por la Verdad Mariano Arriaga, quien después de ser detenido en el Monumento a la Bandera, el 25 de mayo, tiene prohibido participar y convocar a este tipo de protestas. Vizzotti no escuchó los gritos y los insultos, pero cuando le preguntaron por los de afuera, respondió: “El número es poco, el ruido y el daño es mucho. En la Argentina, el 92% de los mayores de 18 años ya se aplicó la primera dosis. Hay un núcleo duro que no está dispuesto a recibir información, entonces lo que necesitamos es que eso impacte lo menos posible en la confianza de la mayoría que sí quiere vacunarse”, que son nueve de cada diez argentinos y argentinas.

A pesar del montaje de los antivacunas –y el relato de Arriaga ante los medios-, Vizzotti y Martorano cumplieron su agenda sin problemas: formalizaron una inversión nacional al Instituto Coni de 140 millones –4.000% más que en gobierno de Mauricio Macri-, pasaron por la Esquina Encendida, que es el vacunatorio más importante de Santa Fe y entregaron en un centro de salud el botiquín número 4.000.000 del plan Remediar. La contracara en la calle eran los carteles de los anti: “Basta de dictadura. Devuelvan nuestros derechos”. “No al pase sanitario de la muerte”.

Martorano expresó su afecto y gratitud a Vizzotti. “Nos llena de orgullo que esté nuestra ministra de Salud de la Nación. La ministra de la pandemia. Nuestra capitana”, le dijo ante la prensa. “Es un lujo para nosotros”. “Gracias Carla, por acompañarnos en esta pandemia. Sos una guía para nosotros”.

Acaso por los ruidos de afuera, la ministra de Santa Fe le contó a Vizzotti el último avance del plan de vacunación en la provincia. El lunes, Martorano dijo que el 73% de santafesinas y santafesinas ya había completado su esquema con dos dosis. Ayer, actualizó el número: es el 74,2%. “No es nuestro techo, estamos en pleno operativo. El grupo de 3 a 11 adhirió muy bien: el 70% está vacunado, y lo mismo el grupo de 12 a 17 años que ya llegó al 85%”.

“Es un día importante. El Instituto Coni cumple 60 años. Vamos a celebrarlo”, le contestó Vizzotti. Y reconoció el trabajo del equipo de salud -que dirige Martorano- en la provincia y el logro del 74,2% de vacunados con dos dosis, que está por arriba de la media nacional. “Estamos en un momento epidemiológico favorable y con mucho optimismo por el avance de la campaña en Santa Fe y en el país. Es el momento de garantizar el derecho de la población a vacunarse y evitar el riesgo de aumento de casos y hospitalizaciones. La vacunación de los menores de 18 años es clave para disminuir la circulación del virus”, que es el Delta en un 90%.

Acerca del pase sanitario, Vizzotti dijo que se pondrá en marcha la semana que viene, tras un trabajo coordinado con los ministerios de Deportes y Turismo y de Cultura de la Nación y las provincia, en el Consejo Federal de Salud (COFESA). El objetivo es que “nos cuidemos entre todos y todas” y resaltar “la importancia de completar el esquema de vacunación”. El análisis que hacemos es que no hay una resistencia a vacunarse en la mayoría de la sociedad, sino que luego de haber pasado la segunda ola y la percepción de riesgo, hay algunas personas que no priorizaron vacunarse y esta estrategia es para estimular la vacunación. Tenemos la franja de edad 18 y 39 años que ha perdido los turnos de la segunda dosis y eso seguramente porque perciben que tienen menos riesgos en una situación epidemiológica muy favorable. Entonces, el mensaje es para esa franja etaria: es clave que reciban la segunda dosis y reforzar la inmunidad para que en el momento en que aumente la circulación viral, estemos todos lo más inmunes posible para que se esa circulación no se traduzca en aumentos de casos y hospitalizaciones”, agregó Vizzotti.

Martorano explicó que Santa Fe se sumará al pase sanitario. “En principio, será para mega eventos en espacios abiertos o cerrados. Esto no tiene nada de restrictivo. Los pases sanitarios son habilitantes. No es una limitación, es al revés. Hoy tenemos un 100% de aforos en espectáculos deportivos, recitales, entonces, la manera de acceder será con pase sanitario. Hay que verlo como algo que nos facilitará la actividad recreativa, cultural y por qué no económica. Las cámaras empresarias nos va apoyar, así que inicialmente será para megaeventos y según la situación epidemiológica se podría extender a otras actividades, como ocurre en el mundo”.