José Ignacio De Mendiguren, el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior y dirigente de la UIA pasó por Redacción IP para hablar de su libro 2001-2021: La historia no contada de la gran crisis. “Si no entendemos la batalla por el desarrollo, no vamos a salir”, definió.

“El problema de fondo en la Argentina es el subdesarrollo”, dijo De Mendiguren en un análisis sobre los problemas económicos permanentes en nuestro país. “El mundo desarrollado quiere al país como proveedor de materia prima”, agregó. De todas maneras, también apostó a que “cuando hay unidad del campo nacional, Argentina tiene salida”.

Al ser consultado sobre las opiniones actuales del exministro de Economía, Domingo Cavallo, el histórico dirigente de la UOM dijo que “es un caradura” y que “ningún sistema del mundo puede enfrentar la corrida de depósitos. Ahora es lo mismo de cuando empezamos a crecer en su momento: ya no saben cómo hacer para decir que nos vamos a caer”.

Sobre el rubro de los industriales, el presidente del BICE dijo que “la sociedad no cree que somos los que generamos empleo. Permeó más la silla rota de que somos prebendarios, que nos llevamos la plata afuera”. Por último, opinó que “es la estrategia que existe para combatir al que quiere transformar” y ejemplificó diciendo que “cuando los militares llegaron al país, no tomaron las bolsas de comercio o la asociación de bancos: tomaron a la CGT y a la UIA, que son las dos sociedades que atentan contra el gobierno colonial”.

Redacción IP se emite de lunes a viernes de 22 a 23, con la conducción de Andrés Fidanza, Patricia Blanco y Leandro Renou.