Imagine Van Gogh será la primera muestra inmersiva que se verá en la Argentina, a partir de febrero en el Pabellón Frers de La Rural. La exposición, que ya pasó por las principales capitales del mundo y vendió más de un millón de entradas, se sumerge en 200 obras de Vincent Van Gogh, en formato de gran tamaño, proyectadas alrededor de los visitantes en los suelos, las paredes y en velas móviles monumentales.

La muestra fue presentada por primera vez en La Cathédrale d'Images, Francia, en 2008. Imagine Van Gogh invita al público a sumergirse en la obra del pintor holandés a través de una tecnología denominada “imagen total”. Este concepto fue creado para exhibiciones inmersivas en 1977 por el fotógrafo y cineasta francés Albert Plécy, y desarrollado por su nieta Annabelle Mauger para la muestra basada en Van Gogh.

La idea de la inmersión es transformar el estado de conciencia del espectador ya que "al verse rodeado de un entorno audiovisual se produce una percepción de presencia en un mundo no físico", según los organizadores. "El arte inmersivo explora las emociones, los mecanismos de la percepción y los estados alterados de conciencia. El público recorre la exhibición en oscuridad total, sólo quebrada por las proyecciones gigantescas de las pinturas más reconocidas del artista con un fondo musical de los mejores exponentes de la música clásica lo que hace que cada visitante experimenta la obra de manera muy personal".

Los 200 cuadros proyectados en Imagine Van Gogh forman parte de colecciones de museos como el Museo de Orsay de París, la Galería Nacional de Arte de Londres, el Museo Van Gogh de Ámsterdam, el Museo de Arte Moderno y el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.