Tras el femicidio de la ambientalista Javiera Rojas en la región chilena de Antofagasta, organizaciones feministas y de defensa del medioambiente piden justicia por Rojas. A su vez, el candidato de izquierda Gabriel Boric llamó a esclarecer los hechos cuanto antes. “Es urgente proteger a las y los defensores ambientales desde el Estado, actuando para prevenir la intimidación, hostigamientos y ataques a quienes luchan por el medioambiente”, escribió el candidato de Apruebo Dignidad.

"La violencia es permanente"

El Comité Socioambiental de la CF8M, del que Rojas formaba parte, señaló que “el contexto confuso descrito hasta el momento no nos permite afirmar hasta ahora que se deba a su calidad de defensora; sin embargo, podemos asegurar que se enmarca dentro de la violencia de género que vulnera a mujeres día a día”.

“La violencia es permanente en esos territorios que son de sacrificio para las mujeres, pudiendo llegar a instancias tan horrorosas como la vivida por nuestra compañera, haciendo visible con ello, la cruel alianza que existe entre extractivismo y patriarcado. Por ello, no descansaremos hasta que se haga justicia para Javiera Rojas”, culmina el comunicado de la organización feminista y ambientalista.

El cuerpo de Rojas fue encontrado en una casa abandonada el pasado domingo. Esta semana la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a dos sospechosos y el juzgado de Garantía de Antofagasta dictó prisión preventiva para los dos hombres.
Por su parte el candidato presidencial Gabriel Boric llamó a esclarecer los hechos y “determinar las sanciones penales correspondientes”. “Es urgente proteger a las y los defensores ambientales desde el Estado, actuando para prevenir la intimidación, hostigamientos y ataques a quienes luchan por el medioambiente”, manifestó en Twitter el candidato de izquierda.

"En plena democracia se persigue"

En tanto, las diputadas Catalina Pérez y Marcela Sandoval, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, solicitaron al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) participar en la investigación junto a la Fiscalía. Por su parte, la constituyente Bárbara Sepúlveda se refirió a Rojas en una sesión de la Convención Constituyente y lamentó que “En plena democracia se persigue, hostiga, acosa y asesina a defensoras ambientales”, afirmó citada por el diario El Mostrador.

“En Chile es tremendamente peligroso defender el medio ambiente. En plena democracia se persigue, hostiga, acosa y asesina a defensoras ambientales. Muchos de esos asesinatos los hacen parecer suicidios o accidentes”, agregó Sepúlveda que en este sentido recordó  que "el 2016 mataron a Macarena Valdés por defender el agua, el 2013 mataron a Nicolasa Quintremán, opositora a la central Ralco de Endesa en Biobío. El 2019 mataron a Marcelo Vega Cortés, opositor a la Celulosa Arauco”.

“Mi pésame a sus compañeros, familiares y amigos. Aunque nada podría traerles consuelo en este momento, sólo quiero decirles respetuosamente que la lucha de Javiera hace eco y se amplifica en esta Convención Constituyente. En su nombre, haremos una Constitución ecológica y consagraremos el derecho humano al agua”, añadió la constituyente.

La exsenadora y excandidata presidencial de centroizquierda Yasna Provoste, manifestó que la muerte de la activista "debe ser investigada en profundidad y con prontitud"."Su caso no puede quedar en la impunidad", afirmó la demócratacristiana

Según la ONG Global Witness, Latinoamérica es la región más peligrosa para los defensores ambientales con 148 de los 212 asesinatos cometidos en 2019. Desde la ONG Fundación Glaciares Chilenos señalaron que "el asesinato de Javiera Rojas viene a demostrar lo peligroso que es ser defensor medioambiental en Latinoamérica. ¡No más defensores ambientales muertos!".