A 7 años de la desaparición forzada de Franco Casco, la Multisectorial contra la Violencia Institucional convocó a concentrar este lunes en las puertas de los Tribunales Federales (Oroño 940), ante el inicio del juicio contra los agentes imputados. La cita es a partir de las 8.30.

Desde la Multisectorial recordaron que Casco llegó a Rosario desde Florencio Varela a fines de septiembre de 2014 para visitar a familiares en el barrio Empalme Graneros. "El 6 de octubre quiso emprender el regreso a Buenos Aires y fue detenido arbitrariamente por la policía santafesina (en la comisaría 7°). Fue torturado, asesinado y su cuerpo arrojado al río Paraná", resumieron sobre el caso. 

Tras el hallazgo de su cuerpo sin vida, semanas después de que iniciara la búsqueda de su familia, los deudos "emprendieron una ardua búsqueda en compañía de organizaciones sociales que se fueron sumando a la lucha".

En un comunicado, la Multisectorial planteó que "el proceso estuvo plagado de obstáculos. Autoridades políticas y judiciales descartaron inmediatamente la responsabilidad policial y abonaron todo tipo de pistas falsas aportadas por la policía para garantizar su impunidad". Pese a ello, destacaron que "fruto de la incansable lucha emprendida por la familia de Franco, especialmente por su mamá y su papá, Ramón Casco, junto con  organizaciones sociales, políticas, sindicales, académicas, culturales y de derechos humanos lograron importantes avances en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia". 

El crimen de Franco fue caratulado como desaparición forzada seguida de muerte y dejó de ser investigado por el fuero provincial para pasar al federal. "18 policías fueron detenidos y procesados por numerosas y serias irregularidades en el procedimiento policial que se inició con la detención y desaparición de Franco y que tuvo como desenlace su muerte", recordaron. "Franco Casco fue desaparecido y asesinado por el Estado, el mismo Estado que en sus inicios encubrió y no sólo no investigó adecuadamente, sino que obstaculizó la búsqueda de Franco cuando permanecía desaparecido", cuestionaron.

Por ello, exigen "que el Poder Judicial esté a la altura de las circunstancias ante esta gravísima violación a los derechos humanos y que les responsables obtengan condenas ejemplares".