Después de tejer negociaciones con todos los bloques políticos, el intendente Pablo Javkin consiguió en la madrugada de ayer que el Concejo le apruebe el proyecto de Presupuesto 2022, que pueda tomar deuda por 2.500 millones pesos para obras de pavimentación, que siga teniendo facultades para fijar la tarifa del transporte por otro año y el convenio urbanístico para la construcción de un complejo hotelero en el centro de la ciudad. Además, el cuerpo le dio luz verde a la Ordenanza General Impositiva, que contempla incrementos trimestrales para la TGI con un tope por inflación. Una de las novedades, atendiendo los pedidos de modificaciones planteados por los concejales opositores, fue la aprobación de una norma complementaria que aporta fondos extras por más de 400 millones de pesos a partir del aumento de las alícuotas que pagan entidades financieras y servicios de internet. Estas partidas se destinarán al fondo compensador del transporte, a créditos para primera vivienda y alquileres, y un programa de conectividad en barrios populares. "El Presupuesto 2022 es una herramienta que nos permitirá más inversión pública, control de cercanía en las calles, obras en los barrios y en el centro, y más cuidado a los que necesitan. Un presupuesto con equilibrio y sin déficit", señaló Javkin.

De la mano de los acuerdos que alcanzó con integrantes de bloques opositores desde el inicio de su gestión, el intendente consiguió que le aprueben ordenanzas claves en la penúltima sesión con la conformación actual del cuerpo. En declaraciones realizadas en el marco de una recorrida por el Banco de Alimentos Rosario, Javkin celebró la aprobación de los proyectos tras la sesión del Concejo que culminó ayer a las 3.

Luego de agradecerles a todos los bloques por sus aportes, el intendente dijo que "siempre es una tranquilidad poder planificar con tiempo". En relación a la posibilidad de emitir bonos por 2.500 millones de pesos, indicó que esperan poder concretarlo "apenas las condiciones del mercado lo permitan" y así poder avanzar en la eliminación de las cuadras con zanjas, unas 4.400 en la ciudad. "Es uno de los grandes objetivos que tiene que cumplir", afirmó.

"Se creó un programa que se va a sostener en el tiempo, aprobado por tres años, como una primera experiencia para poder ir financiando porque el vecino tampoco puede pagar al contado esa contribución de mejoras", explicó Javkin, para luego considerar que el aprobado ayer es "un Presupuesto equilibrado, que por primera vez en varias décadas no tendrá déficit. Eso nos permitirá sostener la inversión en salud, en desarrollo, pero fundamentalmente en obras". 

Según el intendente, "esta etapa requiere que le demos a la gente tranquilidad, para eso es necesario ser ordenados y terminar el año con los presupuestos aprobados, ojalá que en todos los niveles del Estado para que podamos realizar las cosas que pudimos plantear".

El proyecto del Presupuesto 2022 por más de 71 mil millones de pesos fue aprobado en general de manera unánime, al igual que la Ordenanza General Impositiva, aunque concejales de distintos bloques votaron negativamente algunos artículos en particular. Allí se determina un incremento en la alícuota que se cobra a bancos y entidades que realicen operaciones financieras, del 15,75 por mil, y también para servicios de internet.

La ordenanza complementaria que determina el destino de fondos que surgen a partir de los incrementos de alícuotas fue votada negativamente por el bloque de Juntos por el Cambio. Unos 112 millones de pesos irán al Fondo Compensador del Transporte, mientras que 100 millones serán para que el Ejecutivo celebre un convenio con el Banco Municipal, y como aporte de capital se instrumente una línea de créditos para primera vivienda y para asistencia para alquiler. 

Otros 80 millones se destinarán al Programa de Intervención Socio-Urbana de Barrios Populares, incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap). 50 millones a un programa que ampliará la infraestructura necesaria para brindar servicios de internet gratuitos, libres y accesibles a barrios populares e instituciones, y 30 millones para acciones de asistencia a víctimas de violencia. 

También se dispondrán 16 millones para empoderamiento de víctimas, la misma cifra para incrementar la asistencia a personas en situación de calle, 5 millones para fortalecer partidas vinculadas a las tareas de monitoreo en el Centro Integrado de Operaciones Rosario (Cior), y otros 5 millones para la Secretaría de Desarrollo Económico en el área de innovación y emprendedorismo.

También entrada la madrugada, el oficialismo consiguió aprobar la autorización del proyecto edilicio presentado por la firma Argenway para levantar el complejo Icon Center que incluye una torre elíptica de 61 metros de altura, un hotel de la cadena Hilton y un paseo comercial en la zona de San Lorenzo y Presidente Roca. No acompañaron la iniciativa las bancadas de Ciudad Futura-FSP, y el Frente de Todos-PJ. El concejal Carlos Cardozo (Juntos por el Cambio) fue el único de su bloque que votó negativamente, y se abstuvo la concejala Fernanda Gigliani (IP).

Respecto a la prórroga por un año de las facultades al Departamento Ejecutivo para establecer la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros, votaron en contra el Frente de Todos-PJ y Ciudad Futura-FSP, y se abstuvieron los bloques Unidad Ciudadana y Unite-Un Gol para Rosario.