Más de 500 agentes sanitarios se graduaron en el primer curso organizado por el gobierno provincial, a través de los ministerios de Salud y Educación y la Universidad Provincial de Administración Pública (UPAP).

La primera cohorte, de 530 agentes, estuvo constituida inicialmente por 1500 aspirantes. El plantel docente estuvo integrado por profesionales de distintas áreas del Ministerio de Salud Pública, como Tuberculosis, Inmunizaciones, Materno e Infancia, Nutrición, Diabetes, Enfermedades Cardiovasculares, salud de Adultos Mayores.

“Estamos muy felices de finalizar este primer curso para agentes sanitarios", dijo la subsecretaria de Medicina Social, María Dorigato. "Hoy son 530 personas que están capacitadas en Atención Primaria de la Salud, de acuerdo a los estándares de la cartera sanitaria”, destacó.  

La funcionaria sostuvo que las personas que se graduaron están preparadas "para tener un correcto sistema de alarma, ya que tienen a su cargo la realización del censo de familias de un determinado sector; actividades de promoción de salud y de prevención de enfermedades. Además, la detección de embarazadas y de niños con problemas nutricionales; promoción del parto hospitalario; vacunación a la población y la entrega de leche para apoyo alimentario”.

Dorigato destacó asimismo el acompañamiento del Ministerio de Salud de la Nación. “Su visión sanitaria es totalmente federal, dado que reconocen y saben de la importancia de la actividad del agente sanitario en una provincia tan amplia, con zonas de difícil acceso”, señaló. 

El programa de Salud Comunitaria Intercultural de la Nación entregó 98 becas a los mejores promedios de esta capacitación. Y desde el programa de Salud Indígena de la Nación enviaron 32 mochilas que los agentes sanitarios utilizan cotidianamente en su tarea. 

Casi 100 contagios 

El Ministerio de Salud Pública informó que ayer se notificaron 97 casos nuevos de covid-19 en la provincia, de los cuales 87 se diagnosticaron por laboratorio y 10 por criterio clínico epidemiológico.

En ese periodo se recibieron 175 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 88.425 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 83.983, lo que representa el 95%.

Por otro lado, hay 70 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 30 están con asistencia respiratoria mecánica. Hasta ayer los decesos por covid-19 en Salta sumaban 2749 personas.

En el departamento Capital se detectaron 45 contagios. En las cercanías, Cerrillos informó 3; Rosario de Lerma, 9; General Güemes, 1; Chicoana, 1, y Guachipas, 1. 

En el norte provincial en el departamento San Martín se detectaron 22 positivos; en Orán, 6 y en Rivadavia, 2. En el sur, en Metán hubo  5 contagios y 1 en Rosario de la Frontera. En los Valles Calchaquíes y en la Puna no hubo registro de nuevos casos.