En la jornada de ayer, juraron las y los 127 diputados Nacionales que resultaron electos en la última contienda el 14 de noviembre. Por Catamarca prestaron juramento Silvana Ginocchio, en su segundo mandato y Dante López Rodríguez, (quien venía cubriendo la banca en reemplazo de Gustavo Saadi) por el Frente de Todos.

Por Juntos por el Cambio (JxC) asumió el diputado provincial mandato cumplido Francisco Monti.

En el caso de Anahí Costa, que reemplazará a Lucía Corpacci, la asunción está prevista una vez que la senadora electa jure en su nuevo cargo.

En la ceremonia estuvieron el gobernador de la provincia Raúl Jalil y la senadora nacional electa, Lucía Corpacci.

Al referirse al acto, Ginocchio dijo: “con profunda emoción dimos juramento y renovamos nuestros compromiso el pueblo de la Nación y de nuestra querida Catamarca, trabajaremos por la reconstrucción de una Argentina con justicia social”.

Monti por su parte expresó: “Hoy juré como Diputado de la Nación en representación de la Provincia de Catamarca, con la expectativa puesta en contribuir a la construcción de un país más próspero y justo”.

López Rodríguez solo posteó una fotografía a través de su cuenta de Facebook, donde también compartió fotos con los referentes locales, Jalil y Corpacci.

Legisladores provinciales

En consonancia con lo que pasó a nivel nacional, mañana en la cámara baja provincial asumirán, como estaba previsto, la mitad de las y los 42 legisladores que conforman el cuerpo.

La sesión preparatoria iniciará a las 9 horas con la toma de juramento a los diputados electos: 12 del oficialismo (FdT), 8 de la oposición (JxC) y 1 de Frente Amplio Catamarqueño.

En este contexto, el temario planteado será la asunción, la designación de los miembros que conformaran el Jury de Enjuiciamiento, y también se determinará el número que tendrá cada comisión. En relación con quiénes ocuparán cada una de las comisiones, se determinará una vez definida la continuidad de las sesiones extraordinarias previstas por el Ejecutivo Provincial hasta el viernes 10 de diciembre.

El asesor general de Gobierno,  Fernado Ávila, expresó que en la jornada de hoy se va a definir si continúan las extraordinarias. Si bien hasta el momento la actual Comisión de Hacienda, encabezada por el contador Ricardo Aredes, no logró dar despacho favorable a los proyectos enviados por el ejecutivo, será decisión de gobernador Jalil definir las prioridades.

Senadores

En la Cámara Alta juran mañana por Catamarca Lucía Corpacci y Guillermo "Joao" Andrada por el FdT. Flavio Fama lo hará por JxC.

En tanto que en Catamarca se espera que la sesión preparatoria para la asunción de senadores y senadoras electas de los departamentos Ancasti, Antofagasta de la Sierra, Capayán, El Alto, La Paz, Paclín, Santa María y Tinogasta, se realice una vez concluidas las actividades de la Cámara Baja.