Hace poco más de diez días, el Gobierno festejó en el Facebook de Casa Rosada la posibilidad de vender limones a los Estados Unidos. En una simpática animación, uno le decía a otro: "Che limón...Prepará las valijas nos vamos a Estados Unidos". La alegría duró poco. Una nueva denuncia del Citrus Science Council en California contra el Departamento de Agricultura de los EE.UU se propone frenar el ingreso de los cítricos argentinos.

El consejo que se arroga la representatividad de 750 agricultores familiares sostiene que "los limones proceden de áreas donde existen numerosas plagas y enfermedades". La agencia Bloomberg señaló que los productores estadounidenses advierten en su presentación que el Departamento de Agricultura "nunca respondió" sobre los peligros de supuestas "plagas invasoras" que podrían afectar la producción local.

 

Los limones viajeros

En diciembre, Barack Obama había aprobado la importación de cìtricos argentinos. El acuerdo implicaba para el país una exportación de 50 millones de dólares anuales. la Argentina es el principal productor mundial de cítricos. Asumió Donald Trump y la apertura se transformó en un nuevo cierre. Después del viaje de Mauricio Macri, el gobierno se entusiasmó con la liberación de esa barrara. el único logro concreto que podía tener resultados inmediatos. Parece que tampoco será asi.