El arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, se reunió en las últimas horas con la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, tras el cual señaló que "quedó claro que no es competencia de la Iglesia pedir un pase sanitario para los actos de culto" ni "realizar su control".

Así lo afirmó Fernández en una carta dirigida a los feligreses platenses publicada en el sitio web del arzobispado, luego de que ayer comenzara a regir en la provincia de Buenos Aires el pase sanitario para poder acceder a determinadas actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrado, así como la realización de trámites presenciales en organismos públicos y entidades privadas.

"Queridas/os hermanas/os: en una reunión citada en la Gobernación por la Sra. Álvarez Rodríguez, de la cual participé, quedó claro que no es competencia de la Iglesia pedir un pase sanitario para los actos de culto y realizar su control. Esto se debe tanto a dificultades de logística como a la imposibilidad de prohibirle a alguien que participe de una misa", comienza la breve carta.

Y continúa: "Si el Estado en algún momento cree necesario hacerlo lo hará con sus propios medios, pero no se nos exigirá a nosotros realizar ese control".

"En cambio nos comprometimos a seguir colaborando con los cuidados sanitarios (barbijo, distancias, etc.) y alentando la vacunación. Otra cosa son los campamentos, recitales, grandes encuentros de jóvenes, donde ciertamente habrá que requerir la vacunación", finaliza el texto.

Carlos Bianco: "La normativa del pase libre es clara y tiende a evitar tomar medias drásticas a futuro"

A su turno, el jefe de asesores del Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, aseguró este miércoles que la normativa que establece el "pase libre" en la provincia de Buenos Aires, "es clara y apunta a incentivar la vacunación" y a evitar a futuro "tomar medidas más drásticas", al tiempo que rechazó que sea compleja su implementación.

"La normativa es muy clara, la responsabilidad la tienen los dueños de los comercios o los organizadores de los eventos. Es una medida que tiende a incentivar la vacunación en los sectores que todavía no lo han hecho y que también tiende a evitar contagios innecesarios en lugares cerrados", expresó el funcionario en diálogo con radio Provincia.

Respecto de la implementación del pase sanitario y la eventual reticencia de algunos comercios, señaló que "no es difícil de controlar" sino que "difícil de controlar es pedir un análisis de sangre o hisopado".

El "Pase Libre Covid-19" es un requisito para asistir a actividades realizadas en la provincia de Buenos Aires que representan mayor riesgo epidemiológico. El pase quedó oficializado con la publicación de la resolución 460 en el Boletín Oficial del distrito, donde se detalló que está destinado a "todas las personas mayores de 13 años" que quieran asistir a eventos masivos, actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados. 

También, para quienes deseen realizar trámites ante organismos públicos y privados; y para trabajadores que efectúen atención al público en entidades públicas y privadas.