Ante el avance de nuevos casos y decesos, y el temor por el ingreso de la cepa Ómicron con el regreso de estudiantes en otras provincias y el ingreso de turistas, el Gobierno evalúa nuevas medidas para incrementar los números de vacunación. Un alto porcentaje de los casos positivos detectados en los últimos días corresponden a la franja etaria que va desde los 17 a 25 años.

“Les pido a los que nos se vacunaron, que se empiecen a vacunar, porque los que se vacunan usan tres veces menos el sistema de salud”, explicó Raúl Jalil antes de anunciar que la última semana comenzaron a evaluar el modo de diferenciar la atención entre afiliados de la Obra Social de Empleados públicos (OSEP), vacunados y no. El gobernador en este sentido anunció que ya avanzó en reuniones mantenidas con la nueva ministra de Salud, Manuela Ávila, y el director de la prestataria, Norberto Bazán

La distinción implicaría menores coberturas y algunas restricciones para quienes aún no se vacunaron. “Catamarca se hizo cargo de todo. Se gastaron recursos provinciales. Los que no cumplan con el cronograma de vacunación tendrán que hacerse cargo de sus obras sociales o seguros”, dijo.

Actualmente hay casos en 10 de los 16 departamentos de la provincia. Desde el Ministerio de Salud están alertas por la alta transmisibilidad detectada en las últimas semanas. “Si bien presentan cuadros de leves a moderados, están expuestos a cuadros más complejos en caso de no tener esquema de vacunación completo”, explicó la secretaria de Medicina Preventiva y Promoción de Salud, Silvia Bustos.

“Tenemos un nivel de vacunación muy importante, pero nos queda un 10% de gente que no se ha vacunado con la primera dosis aún”, advirtió Jalil.

El miércoles 29 de diciembre en plaza 25 de Mayo habrá un nodo de vacunación para facilitar el acceso a quienes aún no se han aplicado primera o segunda dosis.

El pase sanitario, la intensificación de la vacunación y la implementación de nuevos nodos móviles de testeo, vienen siendo las principales herramientas utilizadas por el sistema de salud provincial para hacer frente a esta nueva etapa de la pandemia.

Nodos de testeo fijos

En Plaza 25 de Mayo: lunes a lunes de 9 a 13 hs y de 17 a 21 hs; Carlos Bravo: lunes a viernes de 9 a 19 hs. Sábado, domingo y feriado de 10 a 18 hs; Edgardo Acuña: lunes a viernes de 9 a 19 hs. Sábado, domingo y feriado de 10 a 18hs; Centro Integral de Salud: lunes a lunes de 10 a 16 hs; Hospital “Dr. Dermidio Herrera” de Villa Dolores: lunes a lunes de 9 a 12.30 hs y de 14.30 a 17 hs; Hospital San José de FME: lunes a lunes de 10 a 16 hs.

Nodos de testeo móviles: Plaza La Alameda domingo de 18 a 22 hs; Plaza Virgen del Valle: jueves de 18 a 22 hs; Parque Adán Quiroga: lunes a viernes de 17 a 21 hs; Parque de los Niños: lunes, martes y miércoles de 18 a 22 hs.