El Movimiento de Núcleos Culturales convoca a un nuevo encuentro para mañana lunes a las 18 en el Centro Cultural Paco Urondo, dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA , en 25 de Mayo 201, de la Ciudad de Buenos Aires. 

Los organizadores señalan: "Esta nueva convocatoria de los núcleos culturales se hace más perentoria y necesaria, en la medida de los graves acontecimientos por los que atraviesa el país. En la primer reunión asistieron un gran número de colectivos culturales y político-culturales. Hubo entusiasmo y compromiso. Esta segunda convocatoria cumplirá su cometido si otros significativos sectores de la creación cultural que se han movilizado intensamente contra los numerosos atropellos a la cultura, la ciencia y la vida intelectual en general, encuentran un espacio común para manifestarse".

En cuanto a la primera convocatoria, agregan: "Fundamentales protagonistas de la música, el teatro, el cine, la filosofía, la literatura, las artes y las ciencias argentinas han denunciado colectiva o individualmente este horizonte de achicamiento de las condiciones del trabajo creativo en todas sus expresiones: pensamiento económico, científico, jurídico, cultural, teatral, universitario, cinematográfico o actoral. El gobierno que pone a todo un país en un declive económico y moral, que afecta  grandes sectores populares, y que presenta sus actos retrógrados con un lenguaje que vulnera las distintas memorias colectivas, merece una respuesta cultural compleja, meditada y sostenida en nuevos pensamientos creativos".

Tras el primer encuentro, los asistentes señalaron en un documento que el objetivo pasa por crear “un conglomerado en red, un ámbito compartido de discusiones que no excluya la identidad de cada núcleo, que permita bajo deliberaciones autónomas y comprometidas, hacer una lúcida lectura de la nueva instancia gobernante". Agregan: "Tenemos una tarea doble: darle continuidad a lo fundado, pero sabiendo que es incompleto, y persuadirnos al mismo tiempo que somos necesarios juntos, en un gran espacio de vinculaciones libres y optativas. Y de este modo poder encontrarnos en un próximo Congreso Nacional de Cultura, actividad y nombre provisorio que invitamos a discutir. Esta sería la culminación de los innumerables compromisos públicos asumidos por artistas, intelectuales, juristas, científicos, economistas, en la más amplia acepción de estos vocablos".