Los familiares de Federico Alejandro Farías, el mochilero argentino de 21 años desaparecido desde hace 18 días en Perú, exigieron que las autoridades locales refuercen los operativos de rescate, ya que “hoy no hay ningún equipo profesional buscándolo, más allá del padre y el hermano” que viajaron al lugar “sin ningún tipo de medios”.

“Hoy, por ser domingo, no lo busca nadie –dijo ayer Laura Bartual, tía del joven que el 4 de mayo último perdió contacto con sus familiares y amigos cuando se dirigía hacia Machu Picchu–. Nos dicen que esperemos hasta el lunes (por hoy)”. La mujer señaló que el padre del mochilero, Alfredo, de 44 años, y el hermano, Nicolás, de (23, viajaron a Aguas Calientes, la localidad más cercana a las ruinas, y que “hoy son ellos los únicos que continúan la búsqueda, sin ningún tipo de ayuda de profesionales”.

“El último contacto con el padre lo tuvimos el sábado, y nos dijo que estaban trabajando dos personas, de Unidad de Salvamento de Alta Montaña de la Policía Nacional de Perú. Pero a las 14 también ellos se fueron y ya no quedó ningún equipo de socorristas”, dijo Bartual. “Por lo que nos contó, el padre iba a salir hoy a las 5 junto a un grupo de mochileros voluntarios a hacer un camino que no fue revisado aún, porque nos dijo que sentía que podía ser el lugar correcto. Y el hermano iba a salir con otros mochileros, sin apoyo de ningún especialista ni de personal del gobierno local, a recorrer otro sendero desde las 6, y hasta el momento no tuvimos nueva información”, agregó.

La madre del joven, Alejandra, coincidió en que “es necesario que trabajen los rescatistas especializados”, porque “Fredy y Nico no pueden solos, y no tienen dinero ni experiencia”. Bartual cuestionó la actuación del personal del consulado argentino en Cusco. “Mariana Quaranta, cónsul adjunta, nos dice que hay que esperar hasta el lunes. Pero nosotros estamos agotados y no podemos esperar”, agregó.

Desde hacía un año, Farías viajaba recorriendo Latinoamérica hasta llegar a las islas del Caribe.

Su familia denunció que el último contacto que tuvieron con él fue el 4 de mayo, y el Consulado del Perú a través de la Cancillería argentina, realizó el viernes el pedido formal de búsqueda de paradero. Un mensaje de audio que Federico había enviado a una amiga confirmó que el joven había tomado un camino alternativo al turístico para llegar a Machu Picchu.