Los primeros días de 2022 comenzaron con un panorama preocupante en lo que a la pandemia respecta, con un acelerado ascenso del número de contagios como consecuencia de la gran cantidad de encuentros y eventos realizados durante las fiestas. A su vez esto se traduce en el incremento de varios indicadores. Un reflejo de esta situación se pudo ver ayer en el Galpón 17 donde hubo casi 10 cuadras de cola de personas que fueron a testearse desde el amanecer. Ante esto, desde la cartera de salud provincial insistieron en que lo más importante es el aislamiento y que solo deben ir a hacerse la prueba los que tengan una indicación médica. Un dato alentador es que si bien se registra un leve ascenso en relación a las internaciones, el nivel de ocupación de camas se mantiene bajo gracias al gran porcentaje de vacunados con dos dosis. Mientras tanto se avanza con la aplicación de terceras dosis en aquellos que hayan recibido la segunda hace 5 meses o más y en mayores de 60 que se la aplicaron hace 4 meses.

El coletazo de los encuentros sociales, reuniones, festejos y eventos masivos por las fiestas ya se comienza a reflejar en todos los indicadores que son monitoreados día a día por las áreas de salud de la provincia y el municipio. El primer número que marca el alerta es el de los contagios: en tan solo una semana Rosario pasó de 1.282 casos activos a 5.680. Además, en la ciudad se pasó de 52 positivos el domingo 26 de diciembre a 354 en el día de ayer, una nueva jornada en la que no se registraron fallecidos en Rosario. Igual, el número se estima que es bajo por tratarse de un fin de semana.

De acuerdo a lo que detallaron a Rosario/12 desde el Ministerio de Salud de la provincia, durante esta última semana se estuvieron realizando aproximadamente 10.000 testeos por día en el Galpón 17 e incluso hubo jornadas en que se llegó a 12.000. Además, alertaron que el nivel de positividad de los mismos está en el 28% y ascendiendo. Por eso, ante la saturación del trabajo de quienes testean día a día, consideraron importante resaltar que aquellas personas que tengan síntomas y/o sean contacto estrecho de un caso confirmado deben aislarse y no ir a testearse “por las dudas”. En ese sentido, mencionaron que las pruebas deben limitarse a quienes tengan una indicación médica de hacérsela. Por su parte, desde la provincia y el municipio confirmaron que actualmente coexisten las variantes Delta y Omicron, con un fuerte avance de la segunda de acuerdo a los estudios de secuenciación.

En el mismo sentido se refirió el secretario de Salud Pública municipal, Leonardo Caruana, quien explicó que en esta última semana ven un claro ascenso en el número de contagios y de todas las variables que antes eran de bajo riesgo y hoy han aumentado, como la Razón de casos, la Incidencia y el RT, que es el número de reproducción diario. “La positividad de los test está en el 28% y hace tres semanas era del 3 o 4%. Eso se ve en un leve incremento de las consultas a los centros de salud y en las guardias tanto de los sistemas público como privado”, explicó a este medio. Por otro lado, detalló que la franja etaria en la que se registran más contagios va desde los 15 y 18 años hasta los 59 años.

Un dato positivo entre tantos alarmantes es que si bien hubo un leve ascenso en relación a las internaciones, lo que no cambió demasiado es la ocupación de camas críticas y camas generales por patología Covid. “Hay un leve incremento pero es mínimo con respecto a otros momentos donde con 1.200 casos teníamos un 50% por ciento de ocupación de camas en el sector público mientras que hoy ese porcentaje no llega al 2%”, destacó el funcionario municipal. A nivel provincial, el nivel de ocupación de camas UTI es del 66%, correspondiendo solo un 5 o 6% a pacientes que transitan el Covid.

La explicación de esto se puede encontrar en el gran porcentaje de personas vacunadas con dos dosis que en la provincia es del 81% y en Rosario del 88%. “De todas formas, hay que seguir trabajando para lograr la máxima cobertura y el mayor porcentaje de terceras dosis”, consideró Caruana. En ese sentido, desde la cartera de salud provincial destacaron que ya tiene tercera dosis el 80% del personal de salud, el 60% de los docentes y ya se completó al grupo de los mayores de 60 con 5 meses desde la segunda dosis. Actualmente se sigue avanzando con la población general que haya recibido la segunda dosis hace 5 meses o más y mayores de 60 con 4 meses desde la segunda dosis.

 

Con respecto a los cambios de protocolo de aislamiento que se definieron esta última semana en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), Caruana destacó que los están poniendo en marcha y mencionó que se ha intensificado el trabajo de los llamadores en el seguimiento de los casos para buscar la trazabilidad “en un escenario de mucha mayor complejidad ante tantos eventos y cuando la movilidad social, las migraciones y la conectividad es tan grande”. De todos modos, consideró que el trabajo de los llamadores es muy importante en este momento “porque intenta asesorar y acompañar a las personas que se enferman pero sobre todo limitar la cadena de contagios”. 

Aclaración sobre restricciones

Ante algunas dudas que surgieron luego de que el gobierno provincial diera a conocer a las nuevas restricciones que rigen en el territorio santafesino, la Municipalidad de Rosario emitió un comunicado que busca echar luz sobre las medidas definitivas que serán revisadas después de 12 días corridos en base a la evolución de casos e internaciones por covid-19. 

En ese sentido, el municipio detalló que están habilitados todos los eventos hasta 500 personas, mientras que para aquellos que superen las 500 personas y hasta 1.000, se analizarán según la condiciones de cada uno. En este último caso, solo podrán realizarse al aire libre, sin exceder el 70% del factor ocupacional. Por su parte, la atención en las dependencias municipales continúa de la misma forma que hasta ahora