Un proyecto de origen escolar derivó en el primer picosatélite de la Argentina, un satélite miniatura. 

El proyecto, "San Martín al espacio", que cabe en la palma de una mano, será lanzado desde Cabo Cañaveral el jueves 13 de enero, a las 12 del mediodía argentino, en la Unidad Falcon 9 - Space X. 

El picosatélite diseñado por Alejandro Cordero y sus estudiantes de una escuela técnica de Mar del Plata, el MDQubeSAT1, tiene suficiente potencia como para brindar Internet de las cosas (IOT) a puntos de la Argentina sin conectividad. 

Nacida en el aula, la iniciativa fue financiada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y por Neutrón, una aceleradora de proyectos de Mar del Plata.

Gracias al picosatélite se podrá mejorar la competitividad del sector agropecuario, así como también del hidrocarburífero y el minero. 

El objetivo del proyecto es paliar en parte el hecho de que el 70 por ciento del territorio de la Argentina no tiene cobertura de internet y los costos de instalación de antenas hacen improbable que el problema se resuelva en el corto y mediano plazo. 

A través de Innova Space, Cordero se propone sensorizar objetos, mejorar la competitividad, prevenir daños, y aumentar la eficacia de las tareas en diferentes áreas.

El mismo equipo que diseñó el primer picosatélite argentino adelantó que planea lanzar más de cien picosatélites en 3 años, algunos de ellos ya bautizados como Juana Azurduy y  Simón Bolívar. En 2022 se pondrán en órbita  6, 16 en 2023 y 90 en 2024. 

Los satélites, que llevarán los nombres de protagonistas de la independencia del continente, crearán "La constelación Libertadores de América”, en honor a los ideales de los dirigentes del siglo XIX.

En el caso de San Martín, el flyer se basó en el retrato de la obra San Martín 1818, de Ramiro Ghigliazza, quien se dedica a recrear rostros con realidad digital.