–¿Cómo está arteba? No solo la feria en sí misma sino también las actividades complementarias.

–arteBA está a punto de inaugurar un 2017 sin respiro; tenemos la Feria; arteBA Revista –una publicación semestral de arte argentino contemporáneo–, arteBA Focus –nueva plataforma de exhibición y venta de arte argentino del segundo semestre– y su programa de becas y estímulos a la producción artística –Premio arteBA Adriana Hidalgo de ensayo crítico; Programa de residencias artísticas Gasworks-URRA; Programa federal Relieves Experiencias artísticas en territorio que organizamos junto al Ministerio de Cultura de la Nación y una nueva edición de las clínicas de coleccionismo federal impulsadas por Alejandro Ikonicoff, quien le ha pasado la posta a Alejandro Londero, joven coleccionista cordobés.Todo este calendario de actividades de la Fundación nos permite continuar trabajando junto a los distintos actores del medio en el fortalecimiento del sistema artístico local y en la proyección internacional de la producción artística argentina. 

¿Que supone esta nueva edición en el contexto actual del arte argentino?

–Es una edición clave de arteBA porque sucederá en un año de gran trascendencia del arte argentino a nivel internacional. Esto sin duda pone la atención en nuestra escena y valoriza la producción artística local en el mundo. El año comenzó con la importante plataforma argentina en ARCO Madrid y continúa con Claudia  Fontes  representando al país en la Bienal de Venecia, junto a cuatro artistas más que participaran de la exposición general (Liliana Porter, Martín Cordiano, Nicolás García Uriburu, Sebastián Díaz Morales), Marta Minujín con el Partenón de libros en la Documenta de Kassel y una importante participación argentina en el Pacific Standard Time (PST) / LA LA (Los Angeles, septiembre 2017). En la edición 26 de arteBA el público podrá participar, de manera libre y gratuita, del ciclo que se hará eco de estos acontecimientos: Art Conversation del Open Forum dará voz a estas artistas en conversaciones íntimas sobre sus proyectos artísticos. Mientras el arte argentino tiene esta presencia durante el 2017 en el mundo, parte del mundo vendrá a arteBA: galeristas y artistas de veinte países visitarán Buenos Aires para participar con sus propuestas expositivas en la feria; vendrán coleccionistas, curadores y directores de museos de Europa, EEUU y Latinoamérica para formar parte de los programas de coleccionismo, del programa Networking para profesionales del medio artístico local e internacional y el Programa de adquisición de museos. Toda esta presencia del mundo es lo que hace que arteBA pueda ofrecer una plataforma internacional colocando al país en un contexto global y permitiendo al público conocer más sobre la producción artística de otras latitudes. 

¿Cuáles son los puntos fuertes y las novedades de esta edición? 

Contaremos con la presencia de más de noventa galerías de veinte países que estarán participando tanto de nuestra Sección Principal como de las secciones curadas de la feria: Alemania, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Kosovo, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Vamos a presentar nuevas propuestas artísticas, nuevos curadores y, por primera vez, el protagonismo de un tema: El Futuro. Dos importantes programas de arteBA continuarán las reflexiones que propuso la sección editorial de los 2 primeros números de nuestra revista, para continuar la discusión desde otros soportes. El Futuro se abordará desde lo expositivo en Dixit, curado por Sarah Demeuse y Javier Villa, y desde el debate en el Prime time del Open Forum bajo la coordinación de Agustín Pérez Rubio. Otra importante novedad de este año es el lanzamiento del Performance Box, una nueva sección de la feria, que gracias a la Bienal de Performance y al apoyo de ArtexArte, ofrecerá un programa de artistas en vivo y una selección de videos curada por Rodrigo Alonso.  

Un recorrido por la nueva edición.

En la Sección Princial habrá 54 galerías, seleccionadas por un comité integrado por Ana María Battistozzi, Orly Benzacar, Ignacio Liprandi, Eduardo Brandão y Sabine Schmidt. Los Special Project Patio Bullrich, son propuestas con acento curatorial de un máximo de tres artistas cada uno. Podemos seguir por los dieciseis artistas destacados que presentarán los Cabinet AA2000, seleccionados por Ana María Battistozzi, José Luis Blondet y Luiza Teixeira de Freitas. A quien le interese una mirada sobre la tendencia internacional del arte, le sugiero adentrarse en la selección que hizo Chris Sharp para la sección U-Turn Project Rooms by Mercedes-Benz, que presentará artistas de 16 galerías del exterior que vienen desde, por ejemplo, Alemania, Francia, EE.UU., Kosovo, Tokio. Para saciar el interés sobre la actualidad del arte latinoamericano, la selección de nueve artistas que hizo Sofía Hernández Chong Cuy para la sección Solo Show Zurich, resulta el lugar indicado. Y para aquellos que desean conocer la producción más joven y talvez iniciarse en el coleccionismo, Barrio Joven Chandon será la oportunidad ideal, con dieciseis propuestas de galerías emergentes de toda la argentina y del exterior que seleccionaron Raúl Flores y Miguel López. En el marco de todo este cuerpo expositivo, el visitante podrá disfrutar de Isla de Ediciones que gracias al apoyo de Fundación Proa y con la curaduría de Gaston Pérsico, Cecilia Szalkowicz y Mariano Mayer, presentará una selección de títulos sobre arte contemporáneo y proyectos editoriales independientes.

¿Cuáles son las expectativas?

Cada año logramos ofrecer mejores propuestas de arte en la feria y cada vez más público se acerca a los pabellones de La Rural con la curiosidad de conocer más sobre arte contemporáneo, ver de cerca importantes piezas de los maestros del arte y conocer a algunos de los artistas más jóvenes. Aunque todavía queda mucho por delante, ha crecido sin duda el público local e internacional que se interesa por el arte, lo que hace que muchos se animen en arteBA a comprar su primera obra. En este sentido arteBA busca poder ofrecer en sus distintas secciones arte de diversos precios, para distintos públicos.