Los trabajadores de la planta que tiene Sancor en Centeno tendrán novedades, a más tardar mañana, sobre la posibilidad de que la firma La Tarantela compre esa planta que está paralizada desde hace tres meses. En caso de no prosperar la negociación, el Ministerio de Producción de Santa Fe iniciará gestiones para la formación de una cooperativa.

Pedro Morini, secretario de Lechería de Santa Fe, expresó: "La semana pasada tuvimos una reunión con la gente de SanCor y los trabajadores de la planta de Centeno. El miércoles es el día clave para saber si hay  acuerdo con Tarantella, de lo contrario vamos a ir por el plan de conformar una cooperativa de trabajadores".

Morini explicó que "Tarantela es una empresa que le vende a las pizzerías de Buenos Aires y quería comprar alguna planta para vender muzzarela de producción propia. También, quieren producir quesos frescos".

En rigor, la negociación durante estos días rondó sobre las condiciones que pretenden ambas empresas para realizar la transacción y uno de los principales temas es el futuro del personal que actualmente se encuentra suspendido. Una de las posibilidades es que la nueva propietaria absorba a los trabajadores de la cooperativa con su respectiva antigüedad dentro de la planta y se haga cargo del pasivo para futuras indemnizaciones.

El respaldo de la municipalidad de Centeno y del gobierno provincial aparece como necesario para, desde un nivel oficial, avalar que se mantengan las fuentes laborales. La venta sería por 50 millones de pesos, cantidad similar a la que ascienden el total de las indemnizaciones de cerca de 50 empleados.

Si bien la intención del posible comprador es conservar al personal, la transacción se realizaría teniendo en cuenta el costo que tendría para el adquirente, disolver la relación laboral en caso de que la planta no rinda los frutos esperados. 12 trabajadores que tienen más de 30 años en la empresa accederían a un retiro voluntario o jubilación anticipada.

Claudio Ordoñez, empleado de SanCor Centeno, confirmó que el viernes pasado se depositó la mitad del sueldo correspondiente a abril.