El oficialismo continúa las negociaciones en la búsqueda de la mayoría especial que necesita para avanzar con el proyecto de endeudamiento en el Concejo. La iniciativa, que ya cuenta con despacho de la Comisión de Producción, está trabada en la de Gobierno donde la oposición tiene mayoría. En ese marco, las chances de tratar hoy el proyecto parecen lejanas ante la negativa de 14 concejales, cinco del bloque macrista. De todos modos, desde el oficialismo adelantaron que insistirán en retomarlo la semana próxima, quizás el último intento ante la cercanía del cierre de listas que puede impactar al interior del Frente Progresista.

El proyecto de la intendenta Mónica Fein para tomar deuda en el mercado de capitales por 146 millones de dólares sigue dividiendo las aguas en el Palacio Vasallo. El oficialismo presionó la semana pasada con un despacho de comisión tras lograr el acompañamiento de los tres concejales de Ciudad Futura y del concejal Carlos Cossia. También de la concejala Fernanda Gigliani, pero la edila planteó que no va votar la capitalización del Banco Municipal, incluida en el proyecto. 

La comisión de Gobierno, que preside Jorge Boasso y completan Diego Giuliano y Eduardo Toniolli, Gabriel Chumpitaz y Carlos Cardozo, le pusieron un freno al pedido del titular del bloque socialista, Horacio Ghirardi, para tratar el dictamen favorable de Presupuesto. Fue entonces que comenzó a tramarse la posibilidad de adelantar la sesión para hoy, con la esperanza de poder convencer al bloque macrista durante el fin de semana.

"Seguimos con reuniones y negociando, fudamentalmente tratando de destrabar al PRO, pero va a estar complicado sacarlo de comisión si ellos no cambian su posición porque tienen mayoría con sus aliados. Trataremos de seguir conversando, tanto con concejales como otros actores para tratar de incidir y tratarlo mañana (por hoy)", sinceró Ghirardi en diálogo con Rosario/12.

Además del lobby de los grupos económicos que apoyaron públicamente el endeudamiento, como la Cámara de la Construcción y la Bolsa de Comercio, hubo llamadas desde la intendencia a funcionarios del gabinete del presidente Mauricio Macri y otros desde la provincia a legisladores nacionales de Cambiemos para que intercedan ante los ediles que integran el bloque del PRO, quienes insisten en argumentar la negativa por los acuerdos que hizo el oficialismo con Ciudad Futura.

"Hay 15 concejales que no estamos de acuerdo con el despacho del martes pasado, pero hay una gran operación mediática por nuestra posición", señaló ante la consulta de este diario el concejal Cardozo, quien consideró que el oficialismo "se autoimpone la fecha de mañana (por hoy) porque está a punto de implosionar el Frente Progresista y tienen miedo que se les desgaje el interbloque porque el día de cierre de listas habrá gente disparada para todos lados".

El concejal Toniolli, en tanto, acusó al oficialsmo de no aceptar la contrapropuesta del peronismo de ir con proyectos estratégicos a buscar créditos, por ejemplo, al BID. "No aceptan este mecanismo porque la referencia a posibles obras es sólo una manera de legitimar públicamente el fabuloso negocio que representa colocar deuda para algunos actores de nuestra vida económica local", dijo.