Con el objetivo de incrementar el porcentaje de población vacunada con el esquema completo en medio del aumento exponencial de contagios, a partir de hoy todos los menores de entre 3 y 18 años que no se hayan vacunado podrán recibir la primera dosis contra el coronavirus sin solicitar turno previo, de acuerdo a lo que dispuso el Ministerio de Salud provincial. También la segunda dosis, siempre y cuando esté cumplido el tiempo intermedio que debe pasar entre una y otra inoculación. En el caso de niños y niñas de 3 a 11 años recibirán Sinopharm, mientras que a los de 12 a 17 les tocará Pfizer. Para llevar tranquilidad a los padres, la ministra de Salud, Sonia Martorano, aseguró que “es una recomendación del Ministerio de Salud de la Nación y la Sociedad Argentina de Pediatría” y que ya han colocado más de 670 mil dosis en niños y niñas de 3 a 11 sin reportes de efectos adversos graves. Al mismo tiempo, alertó que se está viendo un aumento de internaciones en adultos pero también algunas en niños y niñas.

De acuerdo a los datos brindados por la titular de la cartera sanitaria, la provincia cuenta con un 81% de la población con esquema completo. En el caso de la franja de 12 a 17 años, hay un 78% con dos dosis mientras que en la de 3 a 11 solo el 60% tiene su esquema completo. Además, hay un 20% que se ha vacunado con la primera dosis y no está concurriendo a colocarse la segunda. “Por eso insistimos a mamás y papás que lleven a sus niños al vacunatorio”, pidió Martorano cuando dio a conocer que se habilitaría desde hoy la vacunación libre para menores de 18 años. Para llevar tranquilidad a quienes todavía tienen dudas de inocular a sus hijos, la ministra aclaró que “es una recomendación del Ministerio de Salud de la Nación y de la Sociedad Argentina de Pediatría” y detalló que “hemos colocado más de 670 mil dosis en niños y niñas de 3 a 11 sin reportes de efectos adversos graves”. Según informaron desde la provincia, los niños y niñas de 3 a 11 años recibirán la dosis correspondiente de Sinopharm, mientras que a la franja etaria que va de los 12 a 17 se les aplicará la del laboratorio Pfizer.

Por su parte, la subsecretaria de equidad, Romina Carrizo, remarcó que con esta vacunación que se libera, que no es programada por turnos, se busca “llegar a una mayor cobertura para poder enfrentar esta tercera ola”. Al mismo tiempo, la funcionaria adelantó: “Esta estrategia la vamos a poder prolongar de acuerdo a los grupos etarios que vayamos viendo que se requiera mayor cobertura. Esto es algo que se estableció y nos funcionó con las primeras dosis cuando liberamos, ya que tuvimos un buen caudal de gente que concurrió a los vacunatorios. Por eso es la estrategia que ahora estamos aplicando a los otros grupos etarios”.

Por otro lado, Martorano explicó que otra opción que se abrió a nivel nacional es que “si a algún santafesino le llega su turno para vacunarse y se encuentra de vacaciones, esa persona podrá hacerlo en la ciudad en la que se encuentre y lo mismo ocurre si tenemos algún turista de paseo por Santa Fe y se tiene que vacunar”.

Otro dato que siguen de cerca las autoridades sanitarias es el de las internaciones durante esta tercera ola. En ese sentido, la ministra de salud de Santa Fe señaló que “hay un aumento de internaciones en adultos pero también vemos algunas en niños y niñas”. A su vez, alertó: “Está creciendo el número de internaciones, hoy ya es del 8%, rápidamente está subiendo ese porcentaje, y en un momento tan complejo donde también hay mucho aislamiento de personal de salud pone en crisis y en tensión a todo el sistema. Los casos más graves corresponden a no vacunados y mayores de 60 o con comorbilidades”. Por ese motivo, pidió que “en este momento lo primero que tenemos que hacer es maximizar cuidados: uso correcto del barbijo, distanciamiento social, lavado de manos y evitar eventos masivos para poder sostener todas las actividades económicas”.

En cuanto al aumento de casos positivos de coronavirus a nivel local y nacional, la funcionaria provincial explicó que “desde que comenzó la pandemia, este es el momento de mayor contagiosidad y aquí lo importante y lo complejo es que están conviviendo variante Delta (toma las vías respiratorias inferiores, el pulmón, es más agresiva) y tenemos internados graves en terapia con Ómicron (que es de vías respiratorias altas y en principio, un poco más leve)”. 

Ante la gran demanda de testeos que se viene registrando a través de la web provincial santafe.gob.ar, desde el gobierno provincial insistieron en que solamente deben hisoparse quienes presentan síntomas y no son contactos estrechos de otro paciente positivo. En el caso de una persona que no tiene síntomas y es un contacto estrecho de alguien positivo debe aislarse por 5 días si tiene el esquema de vacunación completo y luego ya puede salir pero extremando los cuidados por 5 días más. Ahora bien, si no está vacunado o tiene solo una dosis, debe aislarse por 10 días.

 

Por su parte, el contacto estrecho con síntomas de un paciente que es positivo, no debe realizarse el test, ya que se lo considera positivo por nexo epidemiológico. Esa persona, si tiene el esquema de vacunación completo permanecerá aislada por 7 días más 3 días con cuidados; y en el caso de que no esté vacunado corresponden 10 días. En caso de aquellas personas con síntomas, mayores de 60 años o con factores de riesgo, debe realizar una consulta y ahí sí realizarse el hisopado para poder efectuar el seguimiento necesario de esa persona.